Versiones distintas entre Francia y WikiLeaks sobre supuesto pedido de asilo de Assange

- 03 de julio de 2015 - 10:40

"Francia recibió la carta del señor Assange. Tras someterla a un examen profundo y teniendo en cuenta varios elementos jurídicos y la situación material, Francia no puede otorgarle asilo. La situación del señor Assange no representa un peligro inmediato. Además, es objeto de una orden de detención europea", reza el comunicado emitido por el Palacio del Elíseo.

A través de su cuenta en Twitter, WikiLeaks aclaró que "Assange no pidió explícitamente asilo a Francia", en respuesta al comunicado emitido por la presidencia de ese país.

"Contrariamente a la información  publicada y a las declaraciones del Elíseo, Baltasar Garzón, director del equipo de la defensa de Julian Assange, ha explicado muy claramente que Julian Assange no presentó ninguna petición de asilo en Francia. Julian Assange se ha limitado a reaccionar a las declaraciones de Christiane Taubira, Ministra de Justicia, y a un llamamiento de la sociedad civil que pedía darle la bienvenida en Francia, firmado por más de cuarenta figuras importantes del mundo intelectual y cultural", especifica.

"Assange no ha presentado una solicitud de asilo a Francia. Él publicó una carta abierta en Le Monde para Hollande y el pueblo", aclaró el portal de filtraciones en un segundo mensaje en Twitter.

Assange había publicado este viernes en el periódico francés Le Monde una carta abierta al presidente de Francia, Francois Hollande, pidiéndole que le conceda asilo.

Días después de la revelación de documentos denominada Espionnage Élysée, en el marco de la cual el portal WikiLeaks publicó informaciones ultrasecretas sobre el espionaje de EE.UU. contra Francia, el fundador del portal se dirigió al presidente francés pidiéndole asilo.

El pasado mes de junio se cumplieron tres años desde que Assange, al que la Justicia sueca persigue por acusaciones de abusos sexuales, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres. Assange argumenta que dichas acusaciones son falsas y que son un mero pretexto para extraditarlo a EE.UU. donde le espera la misma suerte que su colaborador, Bradley Manning, o incluso la pena capital. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: