Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fiscalía comienza a sentir nuevo modelo de gestión

Fiscalía comienza a sentir nuevo modelo de gestión
15 de agosto de 2011 - 00:00

La presencia de Galo Chiriboga Zambrano en la Fiscalía General del Estado comienza a sentirse por su estilo de trabajo, su forma de ser y por las primeras medidas adoptadas desde el 19 de julio que asumió el cargo.

Suspender el denominado “minuto cívico”, cambiar de sede su despacho, ratificar en sus funciones al equipo de fiscales, iniciar contactos con autoridades de los otros órganos de la administración de justicia, visitar las fiscalías provinciales y estar presente en audiencias, han sido las primeras acciones de Chiriboga, quien tiene una imagen de ser un hombre tranquilo y de largas jornadas de trabajo.

Las reiteradas críticas a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por 21 fallos, los roces con los vocales del Consejo de la Judicatura  por las atribuciones y competencias, con el Ministerio de Justicia por una supuesta injerencia, y los cuestionamientos con un sector de legisladores que intentaron enjuiciarlo políticamente, llevaron al ex fiscal Washington Pesántez a abrirse frentes, lo cual no está en la agenda de su sucesor.

Aunque aún no ha completado su equipo de colaboradores, el considerado hombre “con gran poder” ya tiene definido su estilo y su primera planificación de trabajo que comenzará por su actuación jurídica en 18 casos que gozan de fuero de corte, por lo que le corresponde intervenir como máxima instancia de la Fiscalía (ver recuadro).

Son casos que ya tienen fijada la fecha y hora para la audiencia y están relacionados al prevaricato, peculado y cohecho en los que están involucrados ex jueces y conjueces, como: Luis Abarca, Modesto Izurieta, Walter Mazzini, Luis Quiroz, Ruperto Borja, entre otros; ex ministros: Raúl Carrión, Antonio Vargas, Raúl Baca Carbo y Pablo Terán; ex funcionarios: Gral. Luis Iturralde, Samuel Valarezo, Nicolás Cevallos y hasta un ex presidente de la República, Gustavo Noboa.

Conforme a la atribución aprobada en el 2000 en el Código de Procedimiento Penal, el Fiscal se encarga  de dirigir las investigaciones preprocesales y procesales de los casos de funcionarios que gocen de fuero de corte, de ahí que tiene para decidir si pasan o no a la etapa de juicio los casos, como el de los contratos que el Estado firmó con empresas relacionadas a Fabricio Correa,  la denuncia de un supuesto genocidio en la Amazonía,  el denominado Palo Azul, Invermun, el de los helicópteros Dhruv, entre otros.

Dada la trascendencia de estos casos, el Fiscal es considerado como una persona “con gran poder”, lo cual no   comparte el defensor Público Penal, Ernesto Pazmiño. “Es verdad que el Fiscal es dueño de la acusación, puede iniciar un juicio cuando él lo desee, pero si tenemos un fiscal que persigue por animadversión, si tenemos un fiscal que persigue por criterios políticos, será un fiscal con mucho poder, pero si tenemos un fiscal que cumple la ley y que cumple el sistema, tendremos un fiscal en igualdad de armas con la defensa y el juez de garantías”.

En tanto el fiscal Distrital de Pichincha, Marco Freire, opina que “el Fiscal es una autoridad que vela y lucha contra la delincuencia y el delito a nivel nacional. Es un personaje y un funcionario importantísimo para el desarrollo del Estado y la seguridad jurídica del país”.

Galo Chiriboga prefiere no referirse al tema sino más bien a su trabajo y admite que todavía se recopila información revisando el diseño institucional. “Vamos a trabajar en este semestre para darle una nueva estructura a la Fiscalía”.

“Sobre nombramientos, yo insisto, estoy trabajando con un equipo más administrativo que va a soportar la carga administrativa de la Fiscalía, porque yo no asumiré ese papel, yo asumiré el papel de estar en las cortes y, por lo tanto, ese es el equipo que estoy estructurando”, dice, al insistir que los fiscales son los mismos que estaban en la anterior gestión.

Freire confirmó la versión. “Estamos trabajando normal, todo está marchando bien, despachando los procesos, no ha habido ningún inconveniente, el señor Fiscal General nos ha ratificado a todos, nos ha dado garantías para seguir trabajando en todos los ámbitos a nivel nacional”, indica.

Hasta el momento el Fiscal cuenta en su equipo de colaboradores con la ex ministra de Finanzas María Elsa Viteri, Fausto Valle, Ramiro Núñez, Santiago Velasco, Patricia Ruiz, Andrés Troya, Mónica Serrano, Patricio Vásconez, Jorge San Lucas, José García, Paúl Garcés, Paulina Garcés y Cecilia Armas. Sigue pendiente la designación del subrogante.
La Fiscalía está integrada actualmente por 2.622 funcionarios, de los cuales 632 son fiscales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado