Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Firmas deben tener equidad regional

Firmas deben tener equidad regional
05 de octubre de 2012 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral CNE como ya lo había anunciado, ayer dio el resultado oficial de las organizaciones políticas que lograron aprobar la verificación de firmas. Las organizaciones políticas nacionales que entraran de lleno a la contienda política : Alianza País (AP), Sociedad Patriótica (PSP), Partido Renovador Institucional (Prian), Partido Social Cristiano (PSC), Creando Oportunidades (CREO), Avanza, Ruptura, Movimiento Popular Democrático (MPD), Pachakutik, quienes conforman La Coordinadora Plurinacional y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Ante estos resultados la papeleta de votación para febrero del 2013 queda con cinco candidatos a la presidenciales.
El CNE sigue revisando informes técnicos y jurídicos. Mañana se prevé que se de la lista de los partidos políticos provinciales que definitivamente participarán por candidatos asambleístas nacionales y por parlamentarios andinos.

El proceso de verificación de firmas empezó el 28 de julio, después de que varios partidos políticos denunciaran ante el CNE falsificación de firmas y empadronamientos de sus afiliados en otras organizaciones. Por ejemplo: Álvaro Noboa constaba en el padrón del partido de gobierno Alianza País.

El CNE reglamento la verificación del 100% de registros de los 11 partidos nacionales y de 48 organizaciones provinciales. A partir del 28 de julio. Ante esta verificación los partidos que entregaron sus registros hasta el 18 de julio obtuvieron personadería jurídica.

Este requisito hizo que en la verificación de firmas de estos partidos se aplique el artículo 320 del Código de la Democracia, que explica que: del total de afiliados y afiliadas únicamente el 60%  deberá provenir de las provincias de mayor población y el 40%, obligatoriamente provendrán de las provincias restantes.

En el caso de los cinco partidos nacionales que no lograron pasar la primera verificación de firmas, Prian, PRE, MPD, PK y Concertación todavía no se sabe si en esas organizaciones se aplicó el mismo procedimiento. E igual manera con los partidos provinciales como Machete, Una Vía, Mire y Convocatoria por la unidad provincial.

Jurídicos del CNE dicen que esperan los informes preliminares del Coordinador General de Asesoría Jurídica y por el Coordinador Nacional Técnico. Otro de los reglamentos que pasa a segundo debate es el de Selección de Miembros y Juntas Receptoras del Voto. El CNE en total ha aprobado un total de 11 reglamentos.

Con la aprobación de estos reglamentos los partidos políticos ya reinscritos pueden realizar sus elecciones primarias a partir de esta semana. Muchas de ellas ya vienen realizando este procedimiento, a través de asambleas provinciales.
Después de este proceso que debe durar al rededor de 42 días, es decir hasta el 15 de noviembre, fecha en la que culmina el proceso de inscripción de candidaturas.

Otro de los puntos de la convocatoria que se analizó en el pleno del CNE es el diseño de los formularios de inscripción de candidatos para las elecciones de 2013 y de las papeletas y documentos electorales.

Los cinco partidos nacionales y los 35 provinciales que participaran en los próximos comicios ya tienen establecidos un calendario electoral, que implica que la campaña electoral inicie el 4 de enero. EL CNE determinó que en 42 días las partidos podrán realizar proselitismo político.

Ahora se espera los resultados de las elecciones internas en casos de algunas organizaciones políticas como el PSC, MPD, PK, entre otros y los pronunciamientos oficiales de partidos que vienen realizando asambleas provinciales, en las que

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media