Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El tradicional "Arrastre de las Caudas" en la Catedral de Quito

El tradicional "Arrastre de las Caudas" en la Catedral de Quito
20 de abril de 2011 - 15:21

Cientos de fieles abarrotaron hoy la Catedral Metropolitana de Quito para celebrar el "Arrastre de las Caudas", un tradicional rito católico del Miércoles Santo que, además de la capital ecuatoriana, sólo se efectúa en Lima y Sevilla.

Las "Caudas" son una especie de capas largas y negras, de casi dos metros, que cuelgan desde el cuello de los primados elegidos para la ceremonia y que se arrastran por el suelo.

El rito llamado también "Reseña" tiene que ver con la "revista que se hace de la tropa" o ejército del "Rey eterno", es decir Jesucristo.

La ceremonia fue presidida por el arzobispo de Quito, Fausto Trávez, quien empuñó una enorme bandera negra con una cruz cristiana de color rojo, para blandirla sobre varios canónigos acostados en el suelo y cubiertos por las caudas.

Esa bandera también surcó por las cabezas de muchos de los fieles, turistas y curiosos que acudieron a la ceremonia.

"La marcha fúnebre" acompañó a los clérigos durante una procesión en el interior de la catedral, en la que el arzobispo llevó en sus manos el "Lignum Crucis", una cruz elaborada de oro y piedras preciosas, considerada una reliquia impregnada con fragmentos de la "verdadera cruz de Jesucristo".

En esa procesión, los canónigos arrastran sus enormes caudas negras que, según el ritual, representan al pecado, mientras el arzobispo, también revestido de ellas, expresa el "Verbo encarnado, Jesucristo".

Después del trayecto, el arzobispo agita la bandera cerca del altar de Cristo para captar con ella los méritos de Jesús muerto y resucitado.

Finalmente, el arzobispo brinda la bendición a todos los fieles con la reliquia de "la Verdadera Cruz".

Esta ceremonia se remonta a la época del Imperio Romano y al rito militar que se celebraba cuando un general caía muerto en batalla, ya que se cubría su cuerpo con un manto negro que, más tarde, se ondeaba sobre la tropa para que se les traspasase la fuerza y la valentía.

Forma parte de la Semana Mayor en Quito, que el viernes celebrará la procesión "Jesús del Gran Poder", una multitudinaria manifestación religiosa que recorre las calles del centro de la ciudad.

El "Arrastre de las Caudas" surgió en Sevilla (España) y, tras la conquista de América, llegó a la capital de Perú, de donde se extendió a Quito en el siglo XVI. EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media