Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fernando Cordero renuncia al IESS

En la rueda de prensa, Cordero señaló que su decisión obedece a asuntos personales. Foto: Andrés Darquea/EL TELÉGRAFO
En la rueda de prensa, Cordero señaló que su decisión obedece a asuntos personales. Foto: Andrés Darquea/EL TELÉGRAFO
18 de marzo de 2014 - 10:36

Fernando Cordero, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunció esta mañana que renuncia al cargo que asumió el 17 de mayo de 2013.

"Mi presencia en el IESS se debe a un encargo del compañero Presidente de la República (Rafael Correa). He tomado una decisión que es en las próximas horas presentar la renuncia, y en este caso dar un paso al costado en el IESS", señaló en rueda de prensa el funcionario, al asegurar que su decisión obedece a asuntos personales y que no se alejará de la Revolución Ciudadana.

"Mi relación personal y política con el compañero Presidente está intacta, seguiré siendo un militante comprometido", subrayó.

Aunque recalcó que su decisión no es por los resultados electorales del 23 de febrero en Cuenca, se refirió  a la alianza que se pudo haber concretado en esa provincia con Avanza. "En Cuenca sabemos lo que nos pasó, sabremos analizar para profundizar los que pudieron haber sido nuestros propios errores o advertir si hubieron algunas otras cosas (...). Lo que sí estoy es absolutamente seguro es que una alianza en el Azuay con Avanza lo único que hubiera cambiado es la composición del consejo cantonal de Cuenca, en vez de tener 9 militantes de Alianza PAIS, haciendo mayoría, habríamos tenido 6 del movimiento PAIS y 3 de Avanza", dijo.

En su intervención, Cordero indicó que el IESS vive su mejor momento y que durante su gestión "se acabó la tramitología". Mencionó también que por primera vez en 86 años en la entidad pública existen "más médicos y paramédicos que personal administrativo".

El funcionario no se animó a dar nombres sobre su reemplazo. De hecho, indicó que él es reacio a recomendar nombres al presidente Correa porque está en contra de la "palancocracia" y reiteró que se mantendrá en el movimiento oficialista y que su relación con el mandatario es "a prueba del tiempo".

Cordero aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para explicar que la resolución 464, referente a la afiliación voluntaria no se debe derogar, puesto que se trata de un hecho histórico y, bajo ninguna circunstancia es el motivo de su renuncia, al tiempo de señalar que en las próximas horas se hará público el instructivo de aplicabilidad.

En ese sentido el funcionario añadió que este año se creará una nueva Ley de Seguridad Social. Incluso, a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) se creará un programa de vivienda popular, a través del cual las personas de sectores populares podrán pagar $104 al mes para financiar su vivienda, teniendo un ingreso igual al Salario Básico Unificado ($340).

A decir de Cordero el rendimiento anual del organismo es de $550 millones. Incluso añadió que en seis meses habrá estudios actuariales para que se demuestren los resultados de la institución.

En la actualidad, alrededor de 8 millones de personas, incluyendo hijos y cónyuges de los afiliados se benefician de la institución. Cordero recordó además que antes de la Revolución Ciudadana, el salario promedio de un jubilado era de $200. En la actualidad promedia los $600. "Tenemos 105% más de afiliados y no hemos desmejorado el servicio", reiteró.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media