Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fallas en Banco del Pacífico son del año 2005.

Fallas en Banco del   Pacífico son    del  año 2005.
27 de marzo de 2011 - 00:00

El Pacific National Bank, subsidiaria del  Banco del Pacífico Ecuador, que actualmente está en manos del Estado, acordó con autoridades federales de Estados Unidos   pagar voluntariamente una multa de  7 millones de dólares  impuesta  debido a  fallas de la entidad financiera en el cumplimiento del Decreto de  Sigilo Bancario y  Anti-lavado de Dinero,  conocidos en inglés como  programas Bank Secrecy Act (BSA) y Anti-Money Laundering (AML).

Las fallas se produjeron en un periodo determinado del año 2005. El acuerdo entre ambas partes  no menciona  ningún delito o actividad ilícita,  incidente relacionado con el financiamiento de  actividades terroristas o lavado de dinero.

“Reconocemos que en el pasado han existido deficiencias en el programa Anti- Lavado de Dinero (AML), y con esta última acción se está poniendo fin a ese capítulo para poder concentrarnos en el futuro”,  dijo Carlos Fernández-Guzmán,  Presidente Ejecutivo de Pacific National Bank.

“El Pacific National Bank, su directorio y su  accionista asumen con mucha seriedad su  responsabilidad  de reportar actividades delictivas sospechosas”, señaló.

Fernandez- Guzmán, quien dirige la institución desde mayo de 2010,  expresó que el banco ha tomado numerosas medidas correctivas para resolver las deficiencias o fallas del pasado que condujeron a la multa.

“Hemos  reformado sustancialmente  nuestro programa de control de auditoría interna,   reestructurado completamente las áreas de Cumplimiento en materia de   Clientes,   BSA y  AML,  modificado nuestro modelo operativo y mejorado internamente nuestras  estructuras de control”, señaló el funcionario.

Además indicó que  actualmente se mantiene una relación de trabajo  saludable con los reguladores.

El Pacific National Bank es un  banco comercial con licencia nacional y  bajo regulación federal de los Estados Unidos, cuyo accionista es Banco del Pacífico Ecuador, entidad que en diciembre de 2010 realizó una capitalización de ocho mil millones de dólares.

Fernández -Guzmán manifestó que el PNB cuenta con el respaldo  total  de Banco del Pacífico para asegurar  la viabilidad de esta subsidiaria.

“El Banco cuenta con niveles de capital más que adecuados para cubrir el pago de la multa sin que ello cause impacto en los niveles de capital requeridos por los reguladores, ni en sus actuales actividades comerciales.    Tenemos una base de capital fuerte, nuestros depósitos están cubiertos  en los límites máximos amparados  por la ley y estamos otorgando activamente créditos en el mercado local y a la comunidad empresarial de la zona”  agregó Fernández Guzmán.

“La entidad se ha comprometido a servir a sus clientes ecuatorianos, fortalecer su rol  como banco de su comunidad en el Mercado de Miami-Dade (estado norteamericano de Florida) y en particular, a satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.”

Contenido externo patrocinado