Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Expertos abogan por cooperación en defensa y seguridad en Suramérica

Expertos abogan por cooperación en defensa y seguridad en Suramérica
07 de junio de 2011 - 12:38

Expertos iberoamericanos abogaron hoy en Quito por lograr una mayor cooperación suramericana en temas de defensa y seguridad, con miras a lograr un equilibrio global en esos campos.

Dentro del foro "VII semana Iberoamericana de la Seguridad y Defensa", que comenzó hoy en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), se analizarán, entre otros, conceptos y agendas sobre seguridad y defensa, el gasto militar y posibles proyectos comunes en ese ámbito.

En el foro, Fernando Flores Giménez, director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa de España, señaló que "para encontrar el equilibrio global" se deben tener "posiciones regionales de proyección mundial y hay que trabajar en esa dirección".

"Foros como éste -dijo- son extraordinariamente importantes para poner un granito de arena más en esa búsqueda de confianza mutua, en esa construcción de espacios de seguridad y defensa comunes que serán beneficiosos para todos".

En la cita, que terminará el próximo jueves y que se desarrolla en el contexto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se abordarán además las relaciones civiles-militares, las articulaciones regionales y dispositivos de seguridad, así como temas de cooperación y confianza interestatal.

El director de Flacso-Ecuador, Adrian Bonilla, apuntó que la naturaleza de los problemas de seguridad que enfrentan los países hispanoamericanos "requiere más que nunca lógicas comunes para producir políticas públicas eficientes".

Apuntó que si bien "en forma espontánea los estados latinoamericanos se adaptaron flexiblemente a las demandas y necesidades de seguridad internacional, la región necesita regímenes estables dentro de una arquitectura flexible, pero sobre la base de procedimientos consensuados y comunes que no han sido alimentados en la última década".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media