“Esperamos que se reciban por celular los avisos de alerta”

21 de enero de 2014 - 00:00

Ahora las 24 provincias del país tienen su mapa de riesgo, lo que permite alertar a la población sobre cualquier emergencia.

María del Pilar Cornejo es la titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Ella está al frente de esa entidad desde su creación en septiembre de 2009 y hace un recuento de cómo ha actuado esta institución y de la desconcentración en la relación con los municipios.

¿Cómo evalúa la gestión de la Secretaría en 2013?

La veo muy positiva porque ya pasamos de la etapa de atender emergencias con todos los municipios, a que estos asuman más responsabilidades. El tener 110 municipios que firmaron el convenio con el Plan Integrado de Gestión de Riesgos significa que ya hay conciencia a nivel municipal de que tenemos que hacer un cambio, y que ellos son los gestores. El Estado central, por mandato constitucional, tiene que atender los desastres; las emergencias tienen que ser atendidas por los municipios.

¿Cuál es el plan de contingencia para este invierno?

Hemos trabajado en las agendas de reducción de riesgos. Los planes de contingencia en realidad son provinciales y el nacional es la suma de estos provinciales. A nivel de matriz, lo que hacemos es tener un stock de raciones alimenticias y de kits de higiene y de limpieza que están en función de lo que hemos visto en el pasado.

¿En qué se va a enfocar este año la Secretaría?

Estamos pasando de un modelo de gestión de unidades provinciales a oficinas zonales en el territorio, que van a tener básicamente la vigilancia de las amenazas con las salas de monitoreo y la respuesta. Donde nos vamos a concentrar es en que la información esté disponible de manera ágil y oportuna, especialmente a través de la web, para que cualquier persona conozca su zona de riesgo. También nos vamos a concentrar en las alertas oportunas. Esperamos tener un sistema georreferenciado que permita que usted reciba en su celular un aviso que le dice: “en este momento hay una alerta”, y si esta es de evacuación.

Hoy en día el sistema de alerta llega a las autoridades locales y estas son las encargadas de su plan de contingencia local y de avisar a la ciudadanía. Sin embargo, queremos que siempre dependa menos de personas y pueda ser más automatizado, de tal manera que en un momento dado reciban al teléfono un mensaje, que aparezca una banda en el televisor, que la radio se interrumpa y aparezca la noticia, como sucede en otros lugares del mundo.

¿Cuál es la asignación que tienen ustedes para trabajar en el año?

Las asignaciones nuestras son iniciales, porque a medida que se necesita nos incrementan el presupuesto. Este año estamos empezando con $ 12 millones.

¿El año pasado con cuánto empezaron y con cuánto terminó?
El año pasado empezamos como con $ 36 millones, ejecutamos como el 70% porque tuvimos el proyecto emblemático de bomberos en el que se había contemplado el financiamiento de equipamiento. Sin embargo, se hizo un análisis y se determinó que en realidad teníamos que buscar otra fórmula para financiar, que no fueran fondos fiscales, así que estamos trabajando en un tema de tasas para que eso sea algo permanente.

Hoy en día hay mucho déficit en el tema de bomberos y en eso hemos estado trabajando, en cambiar primero el sistema educativo. Hay diferentes escuelas, entonces se debe unificar el contenido de las escuelas para que el bombero de Guayaquil sea idéntico al de El Pangui o al de Esmeraldas.

Hemos trabajado también con el Ministerio de Relaciones Laborales, para los escalafones que deban tener los bomberos; con Senplades, para saber cuál es el número óptimo de bomberos en cada territorio. Hemos hecho un análisis de cuál es el equipamiento que necesitan. Entonces la inversión que se requiere para bomberos es bastante alta, pasa de los $ 250 millones.

¿Cuántos bomberos hay en el país?
Tenemos 3.000 bomberos adscritos a la Secretaría.

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