España registró más votos

08 de mayo de 2011 - 00:00

Madrid.-

Los diez centros habilitados en España para votar en la consulta popular y el referéndum promovido por el Gobierno de Ecuador cerraron hoy después que la participación  rondó el 19%, un porcentaje superior al esperado inicialmente.

La jornada electoral transcurrió en España con total normalidad, salvo incidentes menores motivados por la lluvia que hubo durante todo el día en gran parte del país, dijo el embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano.

Más de 110.000 ecuatorianos residentes en España podían ejercer su derecho al voto en esta consulta promovida para la reforma del sistema judicial y otras propuestas.
Chiriboga informó  que hasta las 16:00 horas (14:00 GMT), es decir una hora antes del cierre de los centros, habían votado 21.154 ciudadanos ecuatorianos de los 110.465 que están inscritos en el padrón, lo que supone una media del 19%.

Estos datos corresponden a las ciudades de Madrid, Murcia, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca, por lo que la cifra final será seguramente más alta, ya que aún no disponen de la información de Marbella, Sevilla, Granada, Málaga y Almería, las otras localidades en las que se podía votar.

En la capital española votó -hasta las 16:00- un 21,4 % de los ecuatorianos inscritos, en Murcia un 11,1%, en Barcelona un 24,7%, en Valencia un 23,3% y en Palma de Mallorca un 40,3%, el porcentaje más alto, según datos aportados por el embajador.

Chiriboga destacó que la jornada electoral en España se cerró a las 17:00, como estaba previsto.
El embajador sostuvo que la participación fue ligeramente superior a la que inicialmente esperaban, pese al tiempo lluvioso que se registró en gran parte del país.

Las previsiones rondaban entre un 10 y un 15 % del padrón ya que el sábado es un día laborable para  los  ecuatorianos y porque el contenido del referendo no había sido suficientemente difundido, explicó el funcionario.
Para Chiriboga, el aumento de la participación "demuestra la voluntad democrática" del pueblo ecuatoriano.

Los migrantes no votaron por la pregunta 8, porque se trataba sobre una reforma en los cantones de Ecuador sobre prohibir espectáculos en que se mate a un animal.

Para la consulta en España eran en total 110.465 los ecuatorianos empadronados en los registros electorales y, por lo tanto, habilitados para votar. La mayoría de ellos, 37.378 (el 33,8%) reside en Madrid, seguida de Murcia (29.907), Barcelona (22.187) y Valencia (14.091).

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: