Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Equipos técnicos de Ecuador y Costa Rica fijan límite marítimo

En la base naval sur, en Guayaquil, los ministros de Estado presentaron la carta técnica elaborada por funcionarios de Ecuador y Costa Rica. Foto: William Orellana.
En la base naval sur, en Guayaquil, los ministros de Estado presentaron la carta técnica elaborada por funcionarios de Ecuador y Costa Rica. Foto: William Orellana.
12 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Ecuador fijó definitivamente todas sus fronteras marítimas y terrestres, luego de que ayer las autoridades suscribieran la memoria técnica y carta de límite con Costa Rica.

El acto se realizó en el Club Naval Guayaquil con la presencia de los ministros de Defensa, María Fernanda Espinosa; coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fernando Cordero; el canciller subrogante, Galo Galarza; la embajadora de Costa Rica, Paula Miranda, además de autoridades de la Armada Nacional y técnicos de los dos países que realizaron el trabajo de fijación de límites.

El documento fue suscrito por el asesor del Ministerio de Defensa, capitán Humberto Gómez; y el director del Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica, Mac Lobo, quienes previamente explicaron el trabajo que efectuaron para definir las fronteras marítimas entre Ecuador y Costa Rica, que topan las islas Galápagos y de Cocos.

Espinosa aseguró que con este acuerdo Ecuador tiene selladas todos sus límites fronterizos. Recordó que en septiembre del año pasado se colocó un hito terrestre con Perú que definió todos los límites en el continente. “El otro tema pendiente era un acuerdo de límites que se firmó en 1985 con Costa Rica, porque limitamos, no había sido definido claramente”, comentó.

El año pasado se realizó una medición geodésica, un trabajo complejo, ya que los técnicos partieron de los puntos de referencia en las islas Darwin (Cocos) y Genovesa (Galápagos) para encontrar el punto medio entre ambos países.

Los resultados de las mediciones se plasmaron en una memoria técnica que servirá para que, en el ámbito político, los cancilleres firmen el límite definitivo con Costa Rica, el 21 de abril próximo. El trabajo técnico culminó ayer y hoy fue presentado a los medios.

Para Espinosa, es importante lograr este acuerdo ya que sirve para sellar las fronteras y fortalecer la responsabilidad de Ecuador como signatario de la Convención del Mar (Convemar). También se desarrollarán trabajos de investigación, exploración, uso inteligente y racional de los recursos subacuáticos y acuerdos de pesca. “Con esto sellamos para siempre cualquier tipo de duda de límites marítimos y terrestre”, puntualizó.

Por su parte, Mac Lobo explicó que el acta contempla todos los fundamentos de la definición de un modelo geodésico, que incluye los puntos de base en cada país. “Fue un trabajo complicado porque se realizaron trabajos de campo, mediciones satelitales”, describió.

Los sitios que corresponden a los puntos de base en islas por lo que los equipos técnicos se trasladaron a esos lugares y se colocaron los implementos en el lugar para proceder con las mediciones. Luego se analizaron los datos para procesar la información y fijar los límites.

“El trabajo comenzó en 2012 con dos reuniones y otra que se celebró a inicios del año pasado con el fin de definir la logística; del 18 al 26 de junio de 2013 nos trasladamos a Galápagos y a Cocos para la campaña de medición”, recordó. Posteriormente, ambos países realizaron varias reuniones para cotejar la información obtenida.

El pasado 5 de marzo en las instalaciones del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) se efectuó la primera Reunión Binacional Técnica del 2014, para continuar el proceso de delimitación e identificar aspectos pendientes.

Hubo una segunda cita, el 17 y 18 de marzo, donde se acordó la ubicación del punto de base, se aprobaron las modificaciones al convenio y se acordó sostener una reunión técnica que se cumplió en esta semana en Salinas.

Esta última reunión culminó ayer, luego de verificar las coordenadas que fueron incorporadas al convenio.
Hace un mes el canciller Ricardo Patiño visitó San José, donde anunció que prácticamente estaba todo listo en la fijación de límites.

Antecedentes

Con el primer país que Ecuador fijó sus límites marítimos fue con Perú.

Ecuador ratificó el año pasado la Convención del Mar (Convemar) que reconoce las 200 millas de mar territorial.

El siguiente país con el que se firmó un acuerdo de límites marítimos fue Colombia; solo faltaba Costa Rica.

Hace un mes el canciller Ricardo Patiño viajó a San José, la capital de Costa Rica, donde anunció que estaba casi todo listo para la firma de la carta náutica respectiva. El documento será depositado en la Organización de las Naciones Unidas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media