En Bélgica hubo manifestaciones de apoyo a Ecuador por caso Chevron

10 de junio de 2015 - 12:53
La manifestación se registró paralelo a las cumbres que se llevan a cabo en la capital belga. Foto: Cancillería

En Bruselas, paralelo a la marcha de los movimientos sociales reunidos en la Cumbre de los Pueblos y en el Foro de Intelectuales y Parlamentarios Celac-UE, también hubo este miércoles una manifestación de apoyo a Ecuador por el caso Chevron.

Dentro de este evento, en el cual se congregaron unas 2.000 personas, varios ciudadanos reclamaron justicia en los procesos internacionales que lleva la empresa petrolera contra el Estado ecuatoriano, según informó la Cancillería.

En el Foro de Intelectuales y Parlamentarios se expresó el respaldo al Ecuador frente a los ataques de la petrolera, al tiempo de denunciar las afectaciones a la soberanía de los Estados que causan los tratados bilaterales de inversión que contienen sistemas de arbitrajes que benefician a las empresas.

Durante este encuentro se planteó la necesidad de establecer sistemas de arbitraje alternativos como los que impulsa Ecuador en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como la necesidad de establecer controles y regulaciones a las transnacionales, con el Instrumento Jurídicamente Vinculante que lidera Ecuador en las Naciones Unidas en Ginebra, que mantendrá la primera reunión de trabajo del Grupo de Expertos en la primera semana de julio.

Además, una delegación de movimientos sociales está participando en las mesas de discusión de la Cumbre de los Pueblos, junto a delegados de varios países, incluyendo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: