Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Empresarios temen que visita de líder iraní afecte comercio

Empresarios temen   que visita de líder iraní afecte comercio
11 de enero de 2012 - 00:00

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) dijo ayer temer que la visita a Ecuador  del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ponga en riesgo las relaciones comerciales del país con Estados Unidos o la Unión Europea (UE).

“Sin duda alguna, el tener una cercanía, un lazo estrecho con Irán, nos podría desposicionar en el principal mercado de exportación para Ecuador”, que es Estados Unidos, resaltó ayer Blasco Peñaherrera, presidente del gremio empresarial.

Irán mantiene un pulso con la comunidad internacional por el desarrollo de su programa nuclear, que Teherán defiende que es para uso civil, mientras que Estados Unidos y la UE temen que sea para crear armamento atómico.

Peñaherrera dijo que “no existe” una balanza comercial de Ecuador con el país persa, por lo que la visita de Ahmadineyad responde a fines políticos. En este sentido, enfatizó que el viaje solo le puede traer a Ecuador “complicaciones con los países amigos, vecinos y con los mercados de los que dependen las exportaciones no petroleras (de Ecuador), como Estados Unidos o la UE”.

Estados Unidos aprobó el 31 de diciembre una ley que, por primera vez, contempla sanciones contra cualquier institución extranjera que comercie con el Banco Central de Irán.

El pasado viernes, el Gobierno estadounidense advirtió a los países que Ahmadineyad visitará en su gira latinoamericana   que “ahora no es el momento de profundizar en sus lazos” con Irán.

En respuesta, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo el lunes en rueda de prensa que Quito no recibe “instrucciones del Departamento de Estado de Estados Unidos”.

Si bien Peñaherrera reconoció que el rumbo de la política exterior de Ecuador es una “decisión soberana”, dijo que esta debe ir acompañada de “un análisis de ventajas y desventajas”.

Ahmadineyad llegará mañana a Ecuador, para reunirse con su homólogo, Rafael Correa, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero. EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado