Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Empieza la fundición del nuevo puente en Rumichaca

Empieza la fundición del nuevo puente en Rumichaca
03 de abril de 2013 - 00:00

A buen ritmo avanzan los trabajos de construcción del nuevo puente en el sector  Rumichaca (frontera con Colombia). 

Ya fue ejecutado un estribo del lado ecuatoriano para la cimentación del puente y en los próximos días, se iniciará la fundición del estribo del lado colombiano, en donde actualmente se excavan las plataformas.

El director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Carchi, Omar Chamorro, explicó que los trabajos se realizarán de forma paralela a un lado y al otro de la línea fronteriza para avanzar de manera equilibrada y conjunta.

Para el próximo  mayo se ha planificado levantar las vigas metálicas y luego se   construirá el tablero que servirá para la circulación de los vehículos. Se tiene previsto que la obra esté culminada en diciembre de este año. 

De esa manera, el paso transfronterizo tendrá siete carriles. En el nuevo puente habrá cinco vías; tres de ingreso a Ecuador y dos de salida hacia Colombia. El nuevo viaducto poseerá, además, un doble paso peatonal que estará ubicado en el centro de la edificación, indicó el director Provincial del MTOP.

Por su lado, Laura Mafla, gobernadora de  Carchi, recordó que la obra requerirá   una inversión de 3 millones de dólares, presupuesto que será compartido por los gobiernos de Ecuador y Colombia.

No obstante, en un inicio, el país aportará con el dinero requerido para los trabajos y la nación vecina reembolsará posteriormente su parte, según se conoció.

La funcionaria agregó que a la “megaobra  se suma la ampliación de la vía Panamericana en el tramo Ibarra-Rumichaca, que cuenta con un presupuesto de más de 240 millones de dólares y cuyo plazo de entrega es diciembre del año  2015.

Mafla sostuvo  que las obras contribuirán a fortalecer el comercio binacional mediante la disminución de los tiempos de viaje, la reducción de los costos de transporte y la agilización del  tráfico, que actualmente es de 11.000 vehículos por día en esa zona.  Gran parte del flujo corresponde a automotores de carga, que transportan diferentes productos en una y otra dirección  de la frontera.

Chamorro anunció que en el futuro encuentro de autoridades del área de obras públicas de Ecuador y Colombia, se definirá el proceso de contratación de estudios para rehabilitar el puente que funciona desde hace 41 años y   verificar  el avance de la obra iniciada.   

La intervención en la antigua edificación comprenderá el reforzamiento de la estructura del puente, la realización de mejoras arquitectónicas y la inclusión de equipamiento urbano, entre otros detalles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media