Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eljuri enfrenta cargos por agresión a dos inspectores

Eljuri enfrenta cargos por agresión a dos inspectores
30 de mayo de 2011 - 00:00

Leonardo Orlando, director nacional (e) del Servicio de Rentas Internas (SRI), denunció la agresión verbal de la que fueron víctimas dos inspectores de la institución por parte del empresario Jorge Eljuri.

“Agredió verbalmente a dos funcionarios de la administración tributaria en Cuenca, el 16 de mayo. (...) y dispuso a sus guardaespaldas que los funcionarios fueran retirados”, explicó.

Los inspectores del SRI acudieron a las instalaciones de Almacenes Juan Eljuri -siguiendo un cronograma planificado con anterioridad- para realizar una inspección y determinar si el pago de impuestos por herencia del empresario corresponde al total heredado.

“Recibimos insultos de grueso calibre. Una total prepotencia. Inadmisible”, se quejó Orlando. Anunció que para proteger a los funcionarios en inspecciones que impliquen riesgos ellos acudirán con resguardo.

El día que sucedieron estos incidentes también ocurrió  la agresión física y verbal contra dos inspectores de trabajo. Ante esto el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, aseguró que la institución puso la semana anterior  una demanda en la Fiscalía en contra de Jorge Eljuri.

En el documento se relatan los eventos de la agresión, con el pronunciamiento de los afectados. “Se espera que se haga justicia. El juez determinará quién tuvo la razón”, dijo Espinosa.

Precisó que las inspecciones de trabajo se realizan de forma aleatoria a grandes, medianas y pequeñas empresas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Sucumbíos, Manta, Portoviejo y El Coca.

Hasta la semana pasada se realizaron 2.000 inspecciones. La meta es visitar 20 mil empresas de las aproximadamente 40 mil que existen en el país. En caso de verificarse algún tipo de incumplimiento los inspectores solicitan información a la compañía y en un mes se realiza una reinspección, afirmó el secretario de Estado. 

El objetivo, más allá de las sanciones, es lograr que se respete el derecho de los trabajadores. “Se han encontrado empresas con  falta de pago de utilidades o con empleados menores de edad. En este caso (Eljuri), contratos con firmas anticipadas de renuncias. (...) Nadie puede basar su rentabilidad en la explotación Laboral”, acotó el ministro.

Los ingresos de las 159 empresas del grupo Eljuri, durante 2010, fueron de 1.800 millones de dólares, que generaron 35 millones en impuestos. La carga fiscal del grupo es del 1.94%.

El conglomerado está conformado por 14 personas naturales, 144 sociedades, 27 sociedades extranjeras, 8 grandes contribuyentes, 58 contribuyentes especiales y 3 instituciones financieras. Entre las grandes empresas están Metrocar, TVcable, Aekia, Aymesa, Neohyundai y otras.

El SRI ha realizado 177 auditorías por diferentes impuestos en distintos períodos. Por ejemplo, en almacenes Juan  Eljuri, por actas de determinación, existen 14 procesos por 11.5 millones de dólares, de los cuales 3 se han cancelado, 6 están suspendidos en reclamos administrativos, y 5 están suspendidos en impugnación en tribunales.

Situación en Santa Isabel

Otro caso que involucra a Eljuri es la concesión de agua que le fue retirada en Santa Isabel. El día en que se anunció la medida en el valle de Yunguilla en Cuenca, se destrozó la tubería que conduce el líquido vital desde la vertiente hasta las propiedades del empresario.

En el camino de la conexión, 600 familias aprovechaban el recurso con pequeñas redes hasta sus domicilios, pero, según las investigaciones de Senagua, era ilegal, pues el empresario cobraba por el recurso.

Con la destrucción de la tubería el agua no llega a los hogares. Ante este hecho la Senagua realizó una transferencia de 22 mil dólares a la Demarcación Hidrográfica de Santiago (instancia de Senagua en Cuenca) para realizar las reparaciones.

Juan Pablo Martines, titular de este suborganismo, informó que el llamamiento a licitación para la obra se encuentra en el portal de Compras Públicas.

El proceso de contratación demorará una semana y la reparación un mes, dijo Martines. “Están dañados 270 metros de tubería, de 600 metros, también los tanques. Es una zona complicada, las reparaciones, replanteo de las líneas, reconstrucción de los tanques... tomará un mes, hasta esa fecha se entregará agua en tanqueros”, precisó Domingo Paredes, secretario nacional del Agua.

Él informó que se realizará en esta semana recorridos en la zona, acompañados de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, para evaluar el estado de la distribución e infraestructura del agua de consumo humano y determinar las acciones a seguir, luego de las reparaciones de la tubería.

Este diario solicitó una entrevista con el abogado del grupo Eljuri, pero no hubo respuesta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media