Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El TCE decide hoy el destino del examen a las agrupaciones

El TCE decide hoy el destino del examen a las agrupaciones
06 de septiembre de 2012 - 00:00

El juez electoral Miguel Pérez Astudillo dictaminará hoy, hasta las 00:00, la sentencia en primera instancia sobre el pedido del MPD de dejar sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que permitió la reverificación del 100% de las afiliaciones y adhesiones de 11 organizaciones que obtuvieron la personería jurídica a escala nacional.  

Luego de analizar durante dos días las intervenciones de las partes -MPD y CNE- y las pruebas de cargo y descargo,  Pérez Astudillo, magistrado del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), deberá realizar el pronunciamiento sobre lo actuado por el CNE, según el artículo 70 del Código de la Democracia.

El TCE admitió a trámite el recurso de queja presentado por el MPD, el 3 de septiembre pasado. Y ese hecho  dio lugar a la audiencia oral de prueba y juzgamiento, donde intervinieron José Vásconez y Ciro Guzmán, abogados del CNE y del MPD, respectivamente.  

Entre las atribuciones del TCE están: resolver las quejas que se presentan contra los consejeros y funcionarios del CNE y, en casos de alta gravedad, declarar la nulidad total o parcial de un proceso electoral (numeral 9 del artículo 70 del Código de la Democracia).      

Luego de la sentencia, las partes podrían apelar la decisión del juez y acudir a la última instancia: la sentencia del pleno del TCE, la cual será inobjetable. Por su parte, el CNE insiste en que la verificación de firmes es legítima y defiende los derechos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media