Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El sector automotriz ya puede adquirir el diésel premium

El sector automotriz ya puede adquirir el diésel premium
09 de enero de 2012 - 00:00

La adecuación de una unidad especial en la refinería de Esmeraldas y la importación de derivados de petróleo permitió acelerar el mejoramiento de la calidad de los combustibles, como el diésel.

Desde el pasado 5 de enero Petroecuador distribuye enlas ciudades del país el diésel premium que reduce la contaminación ambiental al disminuir el contenido de azufre en su composición.

Hace un año y medio, el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) aprobó la norma Euro5 para mejorar hasta   2014 la calidad de los combustibles (diésel y gasolinas extra y súper), pero por disposición del Ejecutivo, en agosto de 2011, se solicitó a la estatal que elabore un plan para empezar de inmediato.

Hasta el 15 de noviembre, el diésel premium solo era distribuido en Quito, Cuenca y, parcialmente, en Guayaquil. En el resto de ciudades solo se consumía diésel 2 con un contenido de azufre de hasta 7.000 partes por millón. Con el ingreso al mercado del nuevo diésel se redujo el contenido de azufre a 500 partes por millón.

El Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos informó que las terminales de Cuenca, Santo Domingo, Loja, La Libertad, El Beaterio, Ambato, Riobamba, Baltra, Manta, Esmeraldas, Pascuales y Shushufindi ya despachan con normalidad el nuevo combustible.

Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador, añadió que estas acciones se extenderán hasta el 30 de septiembre de 2012, fecha a partir de la cual se distribuirá al sector automotriz un combustible con un contenido de azufre de 250 partes por millón.

El funcionario dijo que el plan de mejoramiento contempla la redistribución de tanques, instalación de nueva tubería  y brazos de carga para el despacho.

Precisó que en la Unidad Hidrodesulfuradora de Diésel (HDS) de la refinería de Esmeraldas, que tiene una capacidad de 21.000 barriles, se neutraliza el azufre y se logra abastecer a un  40% de la demanda nacional que es de 50.000 barriles al día. El 60% restante se importa.

En las otras refinerías, en las que se produce diésel 2, se harán mezclas con la importación de Venezuela. Calvopiña aseveró que si Venezuela no tiene el producto para abastecer el  mercado ecuatoriano, la estatal realizará licitaciones.

El diésel importado es de bajo contenido de azufre y tiene un costo de $ 45’000.000  anuales. En agosto -cuando se paralicen algunas plantas de refinación- se importarán 4’000.000 de barriles adicionales.

Un mes se destinará para evacuar el contenido almacenado de las gasolinas. Es así que a finales de febrero se prevé la  comercialización de los nuevos productos.

Hasta el momento, la producción de este combustible es de 65.000  barriles al día y para este proyecto se espera una inversión de alrededor de $ 120’000.000. Petroecuador no descarta contar con un solo tipo de gasolina, pero eso aún se analiza.

En las estaciones de Petrocomercial el galón de diésel está en $ 1,03, la gasolina extra en $ 1,45 y la súper en $ 2.
Los transportistas piden mayor información. Bladimir Quiñónez es chofer de la Cooperativa Trans Lagos que cubre la ruta Quito-Otavalo-Ibarra. Él desconocía de la existencia del nuevo diésel.

Lo mismo le sucedió a Esteban Chacha, quien maneja una unidad de la Cooperativa Gacela que va a Tulcán. En algunos casos muchos vendedores de las estaciones de servicio no tienen conocimiento del nuevo combustible.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado