Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El rector de la Espol avala la tesis de grado de Jorge Glas Espinel

El rector de la Espol avala la tesis de grado de Jorge Glas Espinel
04 de enero de 2013 - 00:00

El rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Sergio Flores, ratificó que la tesis presentada por Jorge Glas Espinel, candidato a la Vicepresidencia de la República por Alianza PAIS, para conseguir su título como ingeniero eléctrico en esa entidad, no adolece de ninguna irregularidad, como ciertos sectores de la oposición y de algunos medios aseguran.

El directivo académico, en cadena presentada por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), emitida ayer por la mañana, aseguró que el trabajo presentado por Jorge Glas Espinel, en conjunto con su compañero Luis Calle Gómez, fue “profesional” y descartó cualquier tipo de comentario en el que se insinúe que esa tesis haya sido un plagio.

Flores explicó que Glas egresó de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación en 1996, pero que se graduó en 2008 cumpliendo con el reglamento interno de la Espol, ya que él podía acogerse al esquema  de “informes técnicos” para obtener su título profesional.

El rector de la Espol -quien formó parte del tribunal de graduación en 2008- indicó que el trabajo presentado por el ex ministro de Sectores Estratégicos fue sobre la implementación de una red de transmisión de datos inalámbrica a nivel nacional, por lo que en su tesis analizó las formas en las que se implementó esta técnica y sobre los resultados en distintas provincias del país.

La posición del rector de la Espol también se sostiene en lo aclarado por Pedro Vargas,  director de la tesis presentada por el aspirante a la Vicepresidencia de la República.

“El informe técnico (basado en un trabajo profesional) no necesita de marco teórico. Es un informe práctico de la aplicación de conocimientos teóricos y competencias académicas obtenidas en clase”, sostuvo el catedrático en una carta publicada en su perfil de Facebook en la cual añadió que el trabajo de Glas y Calle fue “la implementación práctica de una teoría conocida hace más de medio siglo”.

El catedrático politécnico indicó que el jurado de la Espol calificó con la nota de sobresaliente la exposición y contenido de la tesis de Glas y Calle. Agregó que las conclusiones fueron puestas en marcha en un proyecto desarrollado por el Banco Pichincha y que tuvo reconocimiento internacional.

“Es mi deber, como director de tesis, defender -primero- los intereses y calidad del proceso de graduación de la Espol y, además, defender el buen trabajo realizado y honradez de los estudiantes tesistas, en las diferentes modalidades de trabajos de graduación”, finaliza el documento de Vargas.

Cargo en el Fondo de Solidaridad

Una de las principales acusaciones de asambleístas de oposición, como Galo Lara, del PSP, es que Glas ocupó el cargo de director del Fondo de Solidaridad en 2007 cuando aún no conseguía el título en la Espol.

En la cadena emitida ayer se presentó el decreto ejecutivo -firmado el 15 de enero de 2007- mediante el cual el presidente de la República, Rafael Correa, nombró a Glas en ese puesto, pero en el mismo documento se especificó que el Primer Mandatario tiene la facultad de nombrar y remover libremente a altos colaboradores.

Pero más allá de la decisión política del Jefe de Estado, el nombramiento de Glas para que comandara el Fondo de Solidaridad también fue avalado -cuatro días después, el 19 de enero de 2007- por la Superintendencia de Bancos y Seguros que calificó la “idoneidad” de Glas para ser el delegado del Presidente en esa institución pública. Pero, además, se explicó que no se necesitaba tener un título universitario para ocupar ese cargo.  

En la hoja de vida que presentó Glas ante el Fondo de Solidaridad para acceder a su dirección se aclaraba que él solo era “egresado” de la Espol y en ningún momento se afirmaba que tenía el título de ingeniero electrónico.

Derechos de autor

El pasado miércoles, Jorge Glas dio 48 horas a todos sus detractores para que realizaran una denuncia formal sobre su supuesto plagio en la tesis. Ante esto, Lara acudió ayer ante la Fiscalía General para presentar una acusación por supuesto delito de propiedad intelectual al “elaborar y presentar su trabajo de tesis (...), como si fuera propio sin citas, realizando una reproducción, así sea parcialmente, de obras ajenas”.

No obstante, el trabajo de Glas y Calle, en el apartado de Marco Teórico, colocaron referencias, notas al pie de página y bibliografía sobre los textos utilizados en su tesis para la obtención de su título.

Contenido externo patrocinado