Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El PSC y los socialistas aún no justifican el fondo partidario

El PSC y los socialistas aún no justifican el fondo partidario
20 de abril de 2013 - 00:00

El Estado ecuatoriano entregó en 2012 alrededor de 4,6 millones de dólares a siete organizaciones políticas. El dinero es parte del fondo partidario permanente, que es destinado exclusivamente para proporcionar actividades de formación, publicaciones y capacitaciones para el funcionamiento institucional de los partidos y movimientos.

El dinero, que es entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), debe ser justificado dentro de los tres primeros meses del año siguiente. En este caso el plazo venció el pasado 31 de marzo y tres de las siete agrupaciones que recibieron el presupuesto no han presentado el respectivo reporte.

Nubia Villacís, consejera del CNE, informó que el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Partido Socialista Frente Amplio  y  el Partido Social Cristiano (PSC) no  cumplieron con la obligación dentro del plazo, aunque el PRE presentó la documentación correspondiente el pasado lunes.

Al mismo tiempo el CNE retuvo los fondos de tres grupos políticos. Estos son: Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), que debía recibir 536 mil dólares; Movimiento Municipalista, que tenía a favor 431 mil dólares, y la Izquierda Democrática, a la que le correspondía 408 mil dólares. Los recursos no fueron desembolsados  por tener deudas con la institución o sufrir problemas jurídicos internos.

El fondo se entrega de manera proporcional, dependiendo de la votación que registren las organizaciones en los últimos comicios. El 50% del fondo se entrega a todos por igual y de ahí vienen las variaciones, de acuerdo con los requisitos contemplados en el Código de la Democracia.

Es por eso que  el monto entregado a PAIS fue de 1’500.000 dólares; a Sociedad Patriótica le tocó 719 mil; el PSC recibió 694 mil, el Movimiento Popular Democrático (MPD) 477 mil, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) 474 mil, Pachakutik 406 mil y los Socialistas 374 mil dólares.

Hay organizaciones políticas como CREO, Suma y Ruptura que no accedieron a los fondos, pues en las elecciones pasadas participaron por primera vez.

Pascual del Cioppo, presidente del PSC, a nombre de su organización, solicitó al CNE una prórroga para justificar los gastos, la misma que expira a fin de mes; pero, a pesar de ello, presentará los justificativos el martes próximo. “Coincidió en marzo la presentación de las dos cuentas (fondo y gastos) y para ahorrar están trabajando las mismas personas, por ello solicitamos una prórroga legal y éste nos la concedió”, explicó el dirigente.

Mientras que el Partido Socialista Frente Amplio tiene previsto reunirse hoy para analizar las acciones que va a adoptar en este tema, detalló Mario Andino, gerente de campaña. “Mañana nos reuniremos para definir qué haremos, yo tengo un cargo administrativo y por eso no puedo dar detalles”, explicó.

Del Cioppo contó que el PSC utilizó los fondos  para lo que indica la ley, es decir, no para financiar la campaña electoral, porque la ley lo prohíbe.

Gasto electoral

Villacís aclaró que no se debe confundir el fondo partidario con el gasto electoral, porque son dos rubros diferentes. El primero no se entrega a todos los partidos y al otro acceden todas las organizaciones registradas por el CNE para participar en un proceso electoral.

En el caso de la justificación del gasto electoral el  artículo 230 del Código de la Democracia establece que “en el plazo de noventa (90) días después del sufragio, el responsable del movimiento económico de la campaña, con intervención de un contador público autorizado, liquidará los valores correspondientes a ingresos y egresos de la campaña electoral, presentando para ello un balance consolidado, el listado de contribuyentes con la determinación de los montos y los justificativos previstos en la ley”.

Para que ningún partido incurra en una falta, el CNE actualmente capacita a los responsables económicos (tesoreros) de las organizaciones políticas.

La entidad electoral dictó charlas durante toda la semana pasada en las 24 provincias del país para explicar el proceso, el cual deberá repetirse el próximo año cuando se elija a las autoridades seccionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media