Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El padrón tendrá 16 espacios adicionales para voto facultativo

El padrón tendrá 16 espacios adicionales para voto facultativo
25 de enero de 2013 - 00:00

El proceso de embalaje, armado e integración de los elementos que conforman el paquete electoral, en el que estarán papeletas y padrones electorales, avanza en Cemexpo, ubicado en la Mitad del Mundo, en Quito.

Desde allí partirán los 40.451 paquetes electorales, desde el 4 de enero a las 690 Juntas Receptoras del Voto del exterior y 39.700 juntas nacionales, en donde se repartirá el material desde el 8 de febrero.

La empresa Montgar clasifica los documentos electorales desde el 2 de enero. Este no es el primer proceso que realiza Montgar, pues lo ejecuta hace más de cuatro años, y, según, Juan Carlos Puente, gerente de proyectos de la empresa ecuatoriana, hasta el momento se tiene un 45% del material electoral clasificado, por provincias.

En Cemexpo se clasifica y se colocan, en cada caja electoral, las urnas, biombos, papeletas de votación, documentos electorales, como actas, y el material genérico, en donde están los adhesivos de identificación para fundas plásticas, almohadillas dactilares, calculadoras de bolsillo, candados de seguridad plástico y laminillas transparentes adhesivas de seguridad.

También se colocaron marcadores, porque uno de los objetivos del CNE es que los ciudadanos voten con marcador y no con lapicero. Por ello, hileras de cajas, organizadas por provincias, se puede visibilizar en Cemexpo. Allí, los técnicos de la empresa Montgar colocan en cada caja el material electoral.

Puente explicó que los documentos electorales cuentan con un chip, que permite a los técnicos evitar confusiones y colocarlos por provincia asignada. Este software también les permite detectar si falta algún material. Basta que un sensor pase por la caja y los técnicos pueden conocer -a través de un dispositivo tecnológico- si el material está completo o no.

Puente indicó que el 45% del material clasificado corresponde a las juntas receptoras del voto del exterior, así como Galápagos, Napo, Morona y Guayas, en donde hasta el momento ya se han distribuido los kits electorales.

Ellos trabajan en coordinación con el Instituto Geográfico Militar, que se encarga de la impresión de las papeletas electorales. Esta entidad entrega sellado y distribuido cada paquete por provincias y juntas.

Sin embargo, Montgar cerrará cada caja, cuando el CNE revise los documentos. El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, detalló que en total se distribuirán 300 papeletas electorales por cada junta receptora del voto. Y que en esta cifra estarían contempladas las papeletas adicionales para las personas cuyo voto es facultativo; es decir para los policías y militares. 

El CNE tiene previsto que en el próximo proceso electoral sufraguen 42.017 policías y 53.355 miembros de las Fuerzas Armadas.

En total, el IGM imprime 11’848.438 papeletas presidenciales, igual número para asambleístas nacionales y parlamentarios andinos, así como 11’507.874 de papeletas para asambleístas provinciales, detalló Pedro Cabezas, director del IGM, quien entregará el material hasta fin de mes.

En las elecciones del 17 de febrero votarán 11’558.237; es decir hay 290.201 documentos electorales adicionales, que, según el CNE, serían de uso de las personas de voto facultativo.

El pleno del CNE aprobó que en el padrón electoral -al final de los nombres de los electores de cada junta- se dejen 16 puestos vacíos para que las personas con voto optativo puedan sufragar en cualquier lugar.

Hasta el momento, según Salazar el CNE ha notificado un 84% de los 282.730 miembros de las Juntas Receptoras del Voto, a quienes se ha capacitado un 48,9%. En total se imprimieron 9.463 papeletas para personas privadas de libertad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media