Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La adquisición de los aparatos costó $ 45,2 millones a la empresa india que también tiene contratos con Perú

El móvil del crimen de Jorge Gabela fue el robo a su hija, indica informe pericial

El presidente de la Comisión (derecha) cuestionó por qué no se ha presentado el informe sobre Jorge Gabela. Foto: John Guevara / El Telégrafo
El presidente de la Comisión (derecha) cuestionó por qué no se ha presentado el informe sobre Jorge Gabela. Foto: John Guevara / El Telégrafo
04 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

La causa de muerte del general Jorge Gabela Bueno habría sido producto de la delincuencia común y no se relaciona con las denuncias públicas sobre la compra de los helicópteros Dhruv.

Esta es una de las conclusiones que constan en el ‘Informe de Pericias Forenses Caso Gabela’, que presentó ayer la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.

El documento fue elaborado por la Consultora Pericial, contratada por la Secretaría de Justicia, luego de que el presidente Rafael Correa ordenara la creación de una comisión para investigar las causas de la muerte del general retirado.

En días pasados el Primer Mandatario reconoció la demora en la entrega del informe y la atribuyó a los cambios de ministros.

El 19 de diciembre de 2010, el excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fue abaleado en el portal de su casa, en la vía a Samborondón. Luego de 10 días falleció a causa de la gravedad de las heridas. Sus familiares aseguraron que él fue asesinado por denunciar irregularidades en la adquisición de las 7 aeronaves (4 de estas se estrellaron).

El documento también determina que “el verdadero móvil del crimen fue el robo a su hija”, por lo que descartó que se tratara de un caso de sicariato.      

Respecto al supuesto móvil del robo de información, el análisis del disco duro de la computadora personal del general llegó a la conclusión de que no hubo “ninguna información relevante ni relacionada a los helicópteros Dhruv, como posible objeto del robo”.

Incluso, detalla el informe, una amiga de la familia en su declaración indicó que el escritorio del exgeneral se encontraba intacto.

La familia de Gabela insiste en que su asesinato tuvo motivaciones políticas y el lunes uno de los peritos del caso denunció obstrucción en sus investigaciones. Ante ello, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, reiteró que el informe se hará público, con lo que se conocerán los detalles de la investigación.

Comisión anunció comparecencias

Desde hoy la Comisión de Fiscalización de la Asamblea estará en sesión permanente para analizar cómo se retomarán las investigaciones por la compra de los 7 aparatos de vuelo y sobre el asesinato del general Jorge Gabela, quien fuera comandante de la Fuerza Aérea.

Gabriel Rivera, presidente de la Comisión y miembro de Alianza PAIS, advirtió que en este proceso se convocará a todos los relacionados, entre ellos a Javier Ponce, quien se desempeñó como ministro de Defensa en la época en que se compraron las aeronaves. “Yo no excluyo que vengan peritos, que vengan ministros, seremos claros con el país”, reiteró.

No es la primera ocasión que se analiza el caso dentro del Legislativo. En febrero de 2010, la Comisión de Fiscalización -a cargo de Silvia Salgado- archivó el pedido de juicio político para varios funcionarios por presuntas irregularidades en la compra de los Dhruv de la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL).    

El pedido estuvo a cargo de Fausto Cobo, asambleísta de Partido Sociedad Patriótica (PSP).

El presidente de la Comisión añadió que, de ser necesario, Cobo también tendría que comparecer y advirtió que no necesariamente serán tomados en cuenta los argumentos por los cuales fue archivado el pedido. En una de esas sesiones participó Gabela, quien cuestionó la compra de los helicópteros.

Por eso los medios y políticos de oposición han vinculado su homicidio con las denuncias, aunque la justicia determinó que fue víctima de un robo.  

En este caso Rivera cuestionó además la demora en la entrega del informe sobre la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Zúñiga indicó que el informe será entregado al presidente Correa y luego a la familia de Gabela. Y, de ser el caso, acudirán a la Comisión para presentar el informe.

DATOS

La embajadora de Ecuador en Ginebra y exministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, sostuvo que nunca tuvo altercado alguno con Roberto Meza, presidente de la comisión que preside la investigación de la muerte de Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Meza ofreció declaraciones acerca de supuestas presiones de funcionarios del Estado con respecto al contenido de la consultoría.

En entrevista con Ecuadorinmediato, la funcionaria manifestó que nunca se enfrentó con el perito argentino, al tiempo que dijo sentirse sorprendida por sus aseveraciones. “Aquí lo que se está denotando (con las declaraciones de Meza) es una falta de profesionalismo y de ética de esa persona que está haciendo esos pronunciamientos”, dijo.

Además, desmintió que haya dado la orden de retirar 50 páginas del informe donde se abordaba el tema de los accidentes de los helicópteros Dhruv y acotó que la pericia para la que fue contratado el equipo de Meza no tiene que ver con el tema de las aeronaves.

La empresa fabricante de los Dhruv es la Hindustan Aeronautics Limited (HAL), de India. Estos aparatos, según la compañía, están fabricados principalmente para el transporte de pasajeros, evacuaciones, desplazamiento de fuerzas, apoyo y refuerzo aéreo logístico y entrenamiento.

En 2009 Ecuador compró una flota de 7 de estas aeronaves. Un año antes el país había sufrido el ataque de Angostura, que evidenció la falta de helicópteros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media