Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Canciller de Ecuador rechaza la intromisión de la Unión Europea en el juicio contra El Universo

El Canciller de Ecuador rechaza  la intromisión de la Unión Europea en el  juicio contra El Universo
03 de febrero de 2012 - 00:00

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, rechazó  las declaraciones de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, sobre la demanda del presidente de la nación andina, Rafael Correa, contra el diario El Universo, y señaló que su país “no necesita tutelaje externo”.

Ashton dijo el miércoles que la UE sigue de cerca el caso y  esperará la decisión de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) antes de estudiar qué acciones tomar, esto en relación al acuerdo de cooperación comercial que se negocian delegaciones del bloque  y Ecuador.

“Nosotros no necesitamos tutelaje externo, ni lo hemos pedido. El período colonial terminó hace rato, hace muchos años, y es importante que lo recuerden los países europeos”, afirmó el canciller.

Patiño informó que su país envió  una comunicación con ese mensaje a la delegación de Bruselas en Quito y señaló que su Gobierno no se quedará callado porque la Unión Europea sea la mayor fuente de fondos de cooperación del país.

“Los poderosos siempre van a reaccionar ante la posición digna de los países”, dijo el diplomático, quien recalcó que “tener dignidad tiene riesgos”, pero que su Gobierno está dispuesto a asumirlos.

La nueva Corte Nacional de Justicia de Ecuador  escuchará en una audiencia el próximo 10 de febrero a las partes en el caso contra el periódico, que gira en torno a una columna que Correa considera injuriosa.

Dos tribunales inferiores han condenado a los tres principales directivos del rotativo y su ex editorialista Emilio Palacio a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares.

En una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo, Ashton dijo que “los hechos detrás de este caso son causa de preocupación,  ya que se refieren "a la libertad de expresión".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media