Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Secretaría de gestión de la política inició programa de socialización

Ejecutivo fortalece debate de las enmiendas

Estudiantes universitarios asistieron a la socialización de enmiendas que inició la Secretaría de Gestión Política. Foto: José Morán / El Telégrafo
Estudiantes universitarios asistieron a la socialización de enmiendas que inició la Secretaría de Gestión Política. Foto: José Morán / El Telégrafo
28 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Desde las 10:00 el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil ya lucía lleno. La mayoría eran jóvenes estudiantes de diferentes facultades que asistieron a la socialización de las enmiendas constitucionales, organizada por la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

José Aizaga, estudiante universitario, fue uno de los asistentes a este acto. Consideró importante esta iniciativa pues, a su criterio, es importante que los jóvenes sepan lo bueno o lo malo de este proceso de enmiendas que lleva adelante la Asamblea Nacional, para tener una idea más clara sobre los artículos constitucionales que se pretenden reformar y los motivos.

“En lo personal lo que más me parece interesante es la enmienda sobre la reducción de edad para ser candidato a la Presidencia, pero el que más polémica despierta es el de la posibilidad de una reelección indefinida de candidatos; hay que pensar mucho, ver lo bueno y lo malo de esta propuesta”, señaló el universitario.

Más atrás, Johnny Segura, dirigente barrial, indicó que la participación de la ciudadanía en estos actos es importante porque pueden tener conocimiento sobre las enmiendas constitucionales para tener ideas concretas sobre lo que se quiere hacer con la Constitución. “Necesitamos mayor información para comentar con buen criterio, se dice mucho sobre lo bueno o lo malo, pero nosotros queremos tener nuestras propias ideas”, manifestó.

El acto estuvo presidido por la secretaria de Gestión de la Política, Viviana Bonilla; el presidente de la comisión ocasional para el tratamiento de las enmiendas constitucionales, Juan Carlos Cassinelli; el viceministro de Trabajo, Manolo Rodas; y la asambleísta María Alejandra Vicuña.    

Para Cassinelli, estas iniciativas impulsan el debate ciudadano en diferentes ámbitos, pero ya la comisión que él preside realiza desde hace algunos meses eventos que han generado un gran debate sobre las 16 propuestas de enmiendas, con el aporte de todos los sectores y que van comprendiendo a través de los espacios de discusión el objetivo de las reformas.

Sobre el particular cuestionó a sectores de oposición que solo se enfocan en el tema de la reelección indefinida de candidatos; “irresponsable sería tratar un solo tema o tratar de deslegitimar un proceso constitucional inédito, pues jamás en el país los asambleístas han tratado estos temas con la ciudadanía”, explicó.

Sobre el particular manifestó que de acuerdo al territorio se han debatido diferentes tópicos, como el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna, o el papel de los gobiernos autónomos descentralizados en sus competencias en salud y educación, por ejemplo.

Para Cassinelli es fundamental impulsar la opinión ciudadana para que sepa de qué se trata este paquete de enmiendas, por eso paralelamente en los días siguientes la comisión asistirá a distintos territorios y se han creado subcomisiones en distintas ciudades.

Para el próximo lunes prevén asistir a Santo Domingo de los Tsáchilas, mientras que el 18 efectuarán una jornada en la Amazonía, sin perjuicio, agregó, de recibir la invitación de diversos sectores para discutir estos temas.

En tanto que la secretaria Viviana Bonilla consideró que es importante promover esta iniciativa desde el Ejecutivo en forma conjunta con la Asamblea Nacional para iniciar un tratamiento nacional de socialización. “Hoy es el inicio de este trabajo que se realizará en todo el país, por ejemplo ahora (ayer) se lleva a cabo en forma simultánea otra reunión en Manta; la meta es llegar a las 24 provincias del país hasta noviembre, a las que están invitados los asambleístas de oposición y sectores de la academia”, aclaró.

Y consideró necesario que todos los ecuatorianos conozcan el contenido de las enmiendas que merecen ser debatidas, para que estas se nutran y la comisión pueda tener los insumos necesarios. (I)

DATOS

La socialización de las enmiendas que impulsa la Secretaría de Gestión Política continuará en mayo en Azuay, Chimborazo, Pastaza, Los Ríos, Napo y Esmeraldas.

En junio continuará en El Oro, Carchi, Orellana, Pichincha, Tungurahua y Santo Domingo; en julio volverán a Guayas, Cañar, Santo Domingo, Loja, Cotopaxi y Manabí.

En agosto próximo la socialización continuará en Pichincha, Sucumbíos, Los Ríos, Azuay, Bolívar, Imbabura, Manabí, Pichincha y Esmeraldas.

Nuevamente volverá, en septiembre, a Guayas, Zamora Chinchipe, Chimborazo, El Oro, Carchi, Napo; en octubre a Guayas, Cotopaxi, Morona Santiago, Pichincha, Manabí, Pastaza; y en noviembre a Azuay, Chimborazo, El Oro, Pichincha, Guayas, Manabí y Galápagos.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media