Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador y Colombia afianzan relaciones en comercio e industrias

Ecuador y Colombia afianzan relaciones en comercio e industrias
11 de junio de 2011 - 00:00

Realizar una rueda de negocios en septiembre y establecer en 60 días una hoja de ruta clara para mejorar la relación bilateral en el campo industrial y comercial, son las principales resoluciones a las que llegaron ayer Colombia y Ecuador, en el marco de una jornada de trabajo desarrollada en Quito, encabezada por la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, y el ministro colombiano de Comercio, Industrias y Turismo, Sergio Díaz.

El encuentro que se cumplió por más de seis horas en un hotel de la capital, tuvo el propósito de llegar a acuerdos que permitan generar  más empleo y eleven los niveles de producción. Temas comerciales, de industria, turismo y producción, fueron analizados.

La ministra de Industrias, Verónica Sión, quien también estuvo presente en la cita, resaltó el incremento del comercio binacional entre Ecuador y Colombia, al destacar que el 80 por ciento de la oferta exportable ecuatoriana va al mercado colombiano, específicamente con productos manufacturados, lo cual ha generado 40.000 empleos entre directos e indirectos.

Sión, junto a la ministra Cely, el canciller Ricardo Patiño y el ministro de Turismo, Freddy Ehlers, participó en la reunión binacional, en donde reiteró que Colombia es para Ecuador un  mercado estratégico y destacó las inversiones que el vecino país ha hecho en el nuestro, especialmente, en la industria automotriz, y  afirmó además que otros sectores industriales a complementarse  son el de textiles y confecciones, cuero y calzado, la cadena agroforestal y el  farmacéutico.

Para el ministro de Industrias, Comercio y Turismo de Colombia, Sergio Díaz, son importantes estos acercamientos, no solamente por la fortaleza que se le dará al área económica sino al área de hermandad que existe.   
Criterio coincidente con el del canciller de la República, Ricardo Patiño, quien agregó que el encuentro de ayer es  el resultado de los avances en las relaciones diplomáticas entre los dos países.

A finales del año pasado Ecuador y Colombia restablecieron la normalidad de las relaciones diplomáticas que estuvieron suspendidas desde marzo de 2008 a causa del ataque militar colombiano en el sector ecuatoriano de Angostura, en donde estaba ubicado un destacamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El ministro Díaz Granados anunció  que para este año podrían llegar a Ecuador alrededor de 250 mil turistas colombianos, lo que supondría un aumento de más del 60% con respecto a hace dos años, lo cual fue saludado por el ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, quien anticipó que se analizarán y adoptarán medidas orientadas a estimular la presencia de los visitantes del vecino país del norte, entre ellas, bajar los costos de las actividades turísticas.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano destacó la importancia de mejorar el intercambio comercial con Colombia, y anticipó que lo mismo se hará con Brasil y México.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media