Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador avanza en el combate al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo

Ecuador avanza en el combate al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo
28 de junio de 2011 - 15:32

El documento, que fue presentado en la Reunión Plenaria Conjunta del Grupo de Acción financiera Internacional (GAFI) realizada en la ciudad de México entre el 22 y 24 de junio, reconoce los avances logrados por nuestro país en el cumplimiento de su Plan de Acción, mismo que surgió del compromiso adquirido en junio de 2010, por las autoridades del Estado para efectuar reformas que permitan superar las deficiencias detectadas en el sistema.

En la reunión del GAFI participó el procurador general del Estado, Diego García Carrión, quien en su intervención destacó que, a partir de la primera evaluación realizada en 2007, nuestro país ha demostrado progresos en sus políticas para frenar el lavado de activos así como el financiamiento del terrorismo.

El funcionario ratificó que los procesos y las evaluaciones relacionados con este tema no han concluido y que se extenderán durante los próximos meses, por lo que habrá un informe definitivo a finales de 2011.

En ese contexto, en septiembre próximo, durante el encuentro que tendrá con el Grupo de Revisión Regional de las Américas, Ecuador expondrá las mejoras logradas sobre todo en la estructuración de un marco legal que permita no solo el combate a los delitos antes mencionados sino sobre todo su prevención.

A inicios de 2010 el GAFI catalogó al país como una nación que representa un riesgo para el sistema financiero internacional, por no haberse comprometido con su Plan de Acción y no cumplir con los estándares internacionales en la lucha contra los citados delitos.

Esto fue rechazado por el Presidente de la República, Rafael Correa, quien calificó como un acto de "osadía y prepotencia" al informe del GAFI.

El Gobierno Nacional alertó que la calificación impuesta a Ecuador se debía a su decisión soberana de mantener relaciones bilaterales con Irán.

"No les tenemos miedo y van a encontrar la respuesta adecuada a su prepotencia, a su arrogancia, a su imperialismo extemporáneo”, señaló entonces el Mandatario. /Prensa Presidencial

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media