Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El 1 de mayo de 2014 se expusieron los problemas del movimiento político

Doris Soliz cumple un año al frente de PAIS

La cuarta convención de PAISfue el 1 de mayo de 2014 en Esmeraldas, con la presencia de más de 1.600 dirigentes nacionales. Archivo / El Telégrafo
La cuarta convención de PAISfue el 1 de mayo de 2014 en Esmeraldas, con la presencia de más de 1.600 dirigentes nacionales. Archivo / El Telégrafo
30 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Doris Soliz cumplirá el viernes un año al frente de Alianza PAIS. Fue en la convención de Esmeraldas cuando el presidente Rafael Correa emitió una dura autocrítica y pidió revisar y fortalecer varios temas. Habían pasado pocos meses de las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

El gobernante ubicó los errores en cinco grandes grupos: organización, gestión, elección de candidatos, campaña y otros. Sobre el primer punto manifestó que en muchos lugares PAIS es inexistente y padece muchas fricciones.

“PAIS ha tenido una estructura inadecuada que nos alejó de los territorios”, dijo. Y aseveró que la directiva nacional estaba desconectada.     

En respuesta a eso desaparecieron los grupos que conformaban PAIS y ahora todos son una sola organización.  

Por eso uno de los mandatos fue renovar las directivas locales y Soliz lideró ese proceso. Los nuevos dirigentes eligieron por voto popular de los adherentes permanentes en un largo proceso que empezó a nivel de junta parroquial.  

Además los directivos provinciales están integrados en la comitiva nacional para no perder contacto con los territorios.

Un mismo esquema se utiliza en las provincias. Allí los directores cantonales integran la dirigencia de cada jurisdicción.

Otra de las observaciones fue la falta de una comunicación política, lo que según Correa permitió que los medios y la oposición impongan la agenda comunicacional. Criticó, por ejemplo, que el movimiento haya permanecido callado en temas candentes como Chevron o la situación en Venezuela.

PAIS ahora emite criterios sobre temas delicados y trascendentales en aspectos nacionales e internacionales.

Otro correctivo es que PAIS ahora trabaja en la formación de sus líderes en cada localidad, preparándolos en temas políticos, para que no solo sean las autoridades las que puedan refutar sobre aspectos referentes al accionar del Gobierno, sino que también lo hagan sus afiliados.

El movimiento fundó su escuela de Formación Política dirigida a sus militantes en los territorios.

El tema de las alianzas también fue criticado pues en ciertas ciudades PAIScompitió con candidatos de grupos afines como los Socialistas y en aquella ocasión, Avanza. “El exceso de confianza nos ha pasado una altísima factura”, refirió Correa aquel 1 de mayo. Aunque declaró que no se pueden unir tampoco a cualquier organización.

En esa línea, Soliz lideró la formación del frente Unidos que agrupa a todas las organizaciones políticas que apoyan al Gobierno.

En Esmeraldas, fue Galo Mora el encargado de plantear el tema de la reelección indefinida sin que esté dedicado exclusivamente al mandatario.   

En el informe a la nación del 24 de mayo del año pasado, Correa pediría formalmente a su bloque tramitar esa enmienda

Este cambio a la Constitución actualmente se tramita en la Comisión Especial creada en la Asamblea Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media