Difundir una pregunta costará $ 100 mil

16 de marzo de 2011 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que se entregarán de 100 a 120 mil dólares  por pregunta para la campaña electoral de la consulta y el referendo que arrancará este 26 de marzo.
El presupuesto total del plebiscito es de 22 millones de dólares. De allí cuatro millones se utilizarán para  las franjas publicitarias. Los recursos  serán distribuidos a las organizaciones políticas y sociales que cumplan con todos los requisitos de la inscripción.

De las 101 organizaciones sociales y políticas inscritas, la consejera Marcia Caicedo informó ayer que 79 tienen representación nacional y 22 son provinciales.

Caicedo, quien es además presidenta de la Comisión de Fiscalización Política del Consejo, estimó que solo el 70% de los inscritos pasará a la siguiente fase, que es la asignación de espacios para la propaganda y los recursos respectivos.

La consejera aseveró que del número de organizaciones que sean aprobadas dependerá la elaboración del cronograma para el sistema de promoción.

“Este sistema será establecido en los próximos días por la complejidad que representa hacerlo pregunta por pregunta. Esto demanda tiempo para garantizar la equidad de espacios para todos los movimientos sociales y políticos”, explicó.

Ayer por la tarde, el CNE centró  su atención en  la calificación de la idoneidad de las organizaciones políticas y sociales  inscritas. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición el tema de la distribución aún no estaba definido al interior del pleno.

Existen temas por discutirse como el tiempo que se destinará  para la difusión a cada organización; los medios que participen para la transmisión; horarios de difusión; y la división para las dos tendencias, tanto del Sí como del No.

El consejero Fausto Camacho explicó que la elaboración del cronograma  tomará tiempo, con el objetivo de mantener el equilibrio y la equidad entre todos.

Otro de los temas que está bajo análisis del Consejo es -según Caicedo- que los medios de comunicación que se encargarán de las transmisiones de la campaña se inscriban en el organismo electoral. “Se trabaja en un Reglamento para que los medios de comunicación  ayuden incluso a mantener un   monitoreo efectivo de lo que se transmite con respecto a la consulta”, aseguró.

La vocal  informó que para contar con una vigilancia  especializada se contratará por concurso público a una empresa que contabilice el número de vallas publicitarias.

El pasado lunes, el pleno del CNE resolvió pedir al presidente de la República, Rafael Correa, que en calidad de sujeto político realice la inscripción de un responsable económico para la entrega de las vallas publicitarias.

La consejera Manuela Cobacango dijo que Correa debe cumplir con los requisitos previstos por el Consejo.

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