Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Diario alega controversia con estado ecuatoriano por juicio

Diario alega controversia con estado ecuatoriano por juicio
14 de octubre de 2011 - 00:00

Uno de los propietarios  de El Universo, Carlos Nicolás Pérez Lapentti, presentó ante la Procuraduría una notificación para informar sobre la existencia de una presunta controversia con el Estado ecuatoriano por el juicio que interpuso el presidente Rafael Correa por injurias contra el empresario.   De acuerdo con la notificación, la supuesta controversia está amparada en el Tratado para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos de América (TBI).

Según informó la Procuraduría, Carlos Nicolás Pérez Lapentti, presidente de la compañía anónima El Universo, afirma tener la doble nacionalidad ecuatoriano-americana y que, a través de las empresas “N. Pérez Investments, LLC” y “N. Pérez Holdings, LLC” -ambas constituidas en Florida- es accionista del 33% de dicha compañía, por lo cual, según señala la comunicación, esta inversión estaría protegida por el TBI.

Según la comunicación recibida, el origen de la controversia tiene relación con las acciones legales iniciadas por el Primer Mandatario.

En la referida notificación de existencia de controversia se afirma que el Estado ecuatoriano ha violado los artículos II (3) a, II (3) b, II (7) y III del TBI, que se refieren a supuesto trato arbitrario y discriminatorio, falta al debido proceso en la tramitación del juicio penal y expropiación indirecta. 

De conformidad con el artículo VI (3) del TBI suscrito entre el Ecuador y los Estados Unidos, cuando se presenta una diferencia en materia de inversión, se contempla un periodo de seis meses de consultas y negociaciones directas entre las partes.

El inicio de este periodo de consultas y negociaciones previsto en el TBI, no implica el reconocimiento de ninguno de los hechos alegados en la comunicación de existencia de controversia, precisa la Procuraduría.

La agencia Andes indicó que Alembert Vera, abogado del presidente Correa, dijo que desconoce la notificación, pero que esta estrategia legal de “última instancia” no afecta el trámite del proceso judicial.

“Resulta bastante extraño que a estas alturas del partido pretendan defenderse de esa manera (…) que interesante que ya no discuten que no han cometido el delito, sino que (alegan) que no pueden ser juzgados”, afirma el jurista.

“Ni siquiera está ejecutoriada la sentencia. Está bien que ya se sientan perdedores porque cometieron el delito, pero de ahí esto me parece absurdo”, señaló el abogado del presidente Rafael Correa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media