Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Debate de ley continúa pese a pedido para que CC redacte la norma

Debate de ley continúa pese a pedido para que CC redacte la norma
23 de noviembre de 2011 - 00:00

La participación de Jorge Luis Serrano, representante del Consejo Nacional del Cine, quien fue recibido en comisión general, marcó la diferencia en la continuación del segundo debate de la Ley Orgánica de Comunicación, ayer en el pleno de la Asamblea Nacional. 

El cineasta lamentó que la producción nacional sea desplazada por “enlatados”, como las “narconovelas” y propuso que en la programación de los canales de televisión predominen los “contenidos ecuatorianos  de calidad que reflejen nuestra identidad”, al asegurar que “tenemos el talento y los profesionales, pero nos hace falta leyes”.

“Creemos que el debate de la Ley de Comunicación ha sido monopolizado por el papel de la prensa y nociones bastante abstractas sobre la libertad de expresión dejando de lado aspectos transcendentales como el fomento de la producción nacional”, enfatizó.

La sesión, a dos jornadas del Parlamento, se desarrolló con el antecedente de que el asambleísta  Hólger Chávez (PAIS) presentó una demanda de inconstitucionalidad por omisión contra el Legislativo, luego de que la Ley de Comunicación no fuera aprobada en el plazo de 365 días, como lo establecía la Carta Magna.    

Según Chávez, la Corte Constitucional, de acuerdo al artículo 436, numeral 10, deberá de manera provisional dictar una Ley de Comunicación, para lo cual podrá recoger los documentos que sobre esta materia reposan en el Parlamento.

Pero el presidente de la Comisión  de Comunicación, Mauro Andino, aclaró que  dicha demanda  es a título personal. “No se trata de una decisión del bloque. La mejor estrategia sería que los 124 asambleístas  siguiéramos debatiendo hasta que se conozca un texto final para ser debatido en el pleno”, insistió.

Paco Moncayo (Alianza Libertad)  propuso que las frecuencias mal adquiridas pasen al sector comunitario y que los medios requisados por el Estado sean de las universidades.

Juan Carlos Cassinelli (PAIS) recordó que en Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, el Consejo de Regulación está conformado por el Gobierno, sin la sociedad civil.

Luis Morales (Prian) pidió que la votación del documento final se realice artículo por artículo, mientras que Paola Pabón (PAIS) aseguró que existe apertura para acoger las observaciones al cuerpo legal.  Lamentó que el 83 % de las frecuencias de televisión y el 89% de radios esté en manos privadas y solo el 0.3% sean medios comunitarios.
César Rodríguez (IND) insistió en que el Parlamento debe  aprobar el documento y no dejar que esa tarea la realice la Corte Constitucional.

Pedro de la Cruz (PAIS) dijo que es positiva la iniciativa de dar mayor espacio a los medios comunitarios. “Cuando los gobiernos se acuerdan de los pobres, dicen que hay dictadura, cuando este Gobierno ha dado a la gente la posibilidad de decidir  en las urnas, como nunca”, afirmó. Kléver Jiménez (PK) recordó que existe una auditoría sobre las frecuencias en el Ecuador, y para aprovechar ese trabajo debe   existir una transitoria en el proyecto, ante lo cual Rolando Panchana (PAIS), integrante de la Comisión de Comunicación aclaró que en la transitoria 14 del documento se establece que las frecuencias concedidas de manera ilegal serán revertidas de inmediato al Estado por la autoridad competente, y lo mismo sucederá con las frecuencias que no sean puestas en operación en el plazo establecido por la ley.

“El MPD ratifica la necesidad de una Ley de Comunicación, pero con cambios importantes”, indicó Jorge Escala (MPD), quien añadió que se debe precisar la repartición del 33% de frecuencias a los medios públicos, privados y comunitarios.

El ponente Mauro Andino lamentó que durante los debates no se concretaran propuestas a los articulados del proyecto de Ley.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado