Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cultivos de zona afroecuatoriana afectados por lluvias

Cultivos de zona afroecuatoriana afectados por lluvias
18 de abril de 2015 - 16:47 - Carlos Jiménez

Cultivos de tomate, fréjol, aguacate, cebolla, sandía, limones y otros productos agrícolas que se producen en la zona afroecuatoriana de la parroquia San Rafael (Bolívar), en la parte baja del valle, se vieron afectados por las lluvias que regresaron a la  provincia del Carchi (norte del callejón interandino del Ecuador), en un temporal registrado la tarde y noche del viernes y que también afectó varias viviendas de comunidades  aledañas del pueblo afroecuatoriano.

Milton Borja, perteneciente a la comunidad de Piquiucho, en la parroquia San Rafael (Bolívar), se lamentó de ver que 4 hectáreas con  6 mil plantas de tomate se perdieron. El lodo y piedras cayeron encima de los vegetales.

El agricultor perdió $ 3 mil que invirtió en su parcela de tomates, cuya  venta la realiza  en el mercado mayorista de Ibarra (Imbabura). "Nos quedamos sin nada y pedimos que las autoridades nos ayuden", solicitó.

De igual forma en el sector de Apaquí, en la vía que comunica con Caldera en el mismo cantón, las lluvias arrastraron lodo y piedras durante la mañana de este sábado. Maquinaria de la Prefectura del Carchi realizó trabajos de limpieza de la calzada.

Cerca de 8 viviendas se vieron perjudicadas en este sitio por lodo y piedras. Durante la noche en minga varios moradores ayudaron a los afectados  sacar los muebles, colchones, cocinas, ropa y otros para evitar se dañen.

Alfredo Mina, otro  morador y agricultor afroecuatoriano, explicó que  la lluvia llegó acompañada de granizo, también se  lamentó  que 1 hectárea de fréjol, pimiento y tomate se dañaron. "Estamos cruzados de brazos, me toca volver a sembrar, perdí mil dólares, estábamos en cosecha por semana se vende 60 dólares, con la lluvia se perdió la producción", señaló.

Mauro Ibarra, productor de pimiento y tomate, dijo que perdió  30 mil plantas de pimiento y 5 mil plantas de tomate. Para esta producción sacó un crédito aproximado de $ 3 mil y con el temporal no tiene como pagarlos. "Los que tenemos cultivos no sabemos qué hacer, me  faltaba un mes para cosechar", acotó.

Ya en el poblado de Caldera, donde habitan más de mil  personas, en el barrio Bellavista, el agua ingresó en varias viviendas. Jeny Borja indicó que su casa se inundó con lodo, vecinos le ayudaron a sacar los enseres y limpiar.

De su lado Juan Delgado, presidente del Gobierno Parroquial de San Rafael, manifestó que en casi una hora de lluvias las afectaciones se registraron en viviendas y cultivos.

Agregó que en horas de la noche personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del Carchi arribó al lugar para evaluar la situación y entregar vituallas a las familias.  Asimismo se informó a Gestión de Riesgos, que hará una evaluación este lunes.

Mientras que Alfonso Castillo, director del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en Carchi, la mañana de este sábado también hizo un recorrido por el sector para evaluar los daños registrados por las lluvias, señaló que en primera instancia las casas no se afectaron en estructura, sino que lodo y agua las  inundó, pero se hará un seguimiento de evaluación para informar a las autoridades respectivas.

Los daños que las lluvias dejaron a su paso fueron reportados de inmediato al ECU 911, donde se tomó coordinaciones para que la ayuda llegue de inmediato al lugar. Jairo Yépez, jefe local de esta entidad en Tulcán, indicó que 13 casas de los sectores de Apaqui, Piquicuho y Caldera fueron afectadas.

Personal del Cuerpo Comberos, Policía, Gestión de Riesgos y otros fueron desplegados a la zona, una vez que se recibió la alerta, añadió Yépez y anotó que las autoridades locales cercanas al incidente, este lunes harán nuevas evaluaciones de los terrenos y construcciones.

Los agricultores piden ayuda a las autoridades para volver nuevamente a trabajar las tierras, por cuanto los productos que se producen son comercializados en los mercados de Tulcán, Ibarra y Quito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado