Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Corte rechaza recusación presentada por Ecuador en caso Chevron III

Corte rechaza recusación presentada por Ecuador en caso Chevron III
25 de noviembre de 2014 - 11:04

La Secretaría de la Corte Permanente de Arbitraje rechazó, el viernes pasado, la solicitud de recusación presentada por Ecuador en contra de los miembros del Tribunal a cargo del arbitraje de inversiones presentado por la compañía Chevron-Texaco en contra del Estado, en el proceso conocido como Chevron III.

La petición de recusación fue presentada el 24 de octubre pasado, conforme al Reglamento de la  Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, recordó la Procuraduría en un comunicado.

A criterio del Ecuador, añade, "el Tribunal tomó una serie de decisiones que violaban los derechos procesales del Estado y que demostraban que no estaba actuando de manera imparcial, justa y equitativa".

"El Ecuador sostuvo que el Tribunal no ha cumplido con sus obligaciones y no ha dedicado el tiempo necesario para tomar decisiones importantes dentro del proceso, entre ellas la visita al sitio solicitada por el Ecuador por más de tres años, lo que ha constituido un patrón de conducta en sus actuaciones", recalca.

Según el Ecuador, "el Tribunal ha fallado al no sancionar a Chevron-Texaco por violaciones procesales, como la presentación de evidencia sin autorización y a última hora, así como la violación de su orden de no exacerbar la disputa".

El Tribunal recusado por el Ecuador está compuesto por V. V. Veeder  (Presidente), el Dr. Horacio A. Grigera Naón y el Profesor Vaughan Lowe, quienes seguirán conociendo el arbitraje Chevron III, dentro del que se ha previsto la realización de una audiencia para el mes de abril de 2015.

"Esta decisión no limita los derechos del Ecuador a solicitar la anulación del laudo o laudos que se dicten dentro de este procedimiento, derechos sobre los que la defensa del Estado hace expresa reserva", subraya la Procuraduría.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media