Correa refresca su equipo ministerial

20 de junio de 2013 - 00:00

Anoche, en el Palacio de Carondelet, el presidente Rafael Correa oficializó la posesión de ocho nuevos secretarios y ministros de Estado.  

Los funcionarios son: Cristian Castillo, secretario nacional de la Administración Pública; Vinicio Alvarado, ministro de Turismo; Lenín Lara, ministro de Justicia; Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior; y Freddy Elhers, quien asumió como Secretario de la Iniciativa Presidencial para la Construcción de la Sociedad del Buen Vivir.

El Primer Mandatario también oficializó en sus nuevas funciones a Leonardo Berrezueta, como secretario nacional de la Presidencia de la República; Fernando Cordero, presidente del directorio del IESS; y Betty Tola, secretaria nacional de Gestión Política.

Tanto Berrezueta como  Castillo participarán desde hoy en el Gabinete Presidencial que se desarrollará en las Islas Galápagos.

Tras agradecer a los funcionarios salientes y dar la bienvenida a los recién posesionados, Correa señaló que aunque el país ahora está en mejores condiciones que hace seis años, no se han resuelto todos los problemas. “Sí puedo afirmar que para cada problema ya hay una institución responsable de enfrentarlo, eso no existía antes en el país”.

Los ecuatorianos “ahora tenemos un país totalmente diferente a aquel país que recibimos hace seis años... hemos logrado lo principal, hemos recuperado la esperanza”, dijo.

Ratificó además que las condiciones actuales no dan derecho a fallar. “Sin prisa pero sin pausa, a seguir construyendo este sueño colectivo”.

Manifestó además que “el evento de hoy es, en gran medida, fruto de los cambios institucionales que se están efectuando al interior del Ejecutivo. Cada uno de nosotros debe ser tan solo un soldado de la Patria, que debe estar en la trinchera en que esta nos requiera”.

El mandatario señaló que “cada día a revolucionarnos, cada día a renovarnos. El momento en que creamos que hemos hecho lo suficiente, nos habrán vencido”.

A Vinicio Alvarado le recordó la importancia del turismo. “Es un sector fundamental para conseguir un cambio en la matriz productiva que buscamos”. Anunció además que Johanna Pesántez, quien deja el Ministerio de Justicia, irá a un cargo en el exterior.

Freddy Elhers, quien desde 2010 fue ministro de Turismo, indicó en su discurso que “en este despertar de la nación, en esta época de revolución, hay dos palabras que significan lo más puro de la aspiración del Ecuador y Latinoamérica: Sumak kawsay (Buen Vivir)”.

Reflexionó sobre el avance del calentamiento global en el que "el  consumismo pone en grave riesgo la vida en el planeta y la existencia de las sociedades”. Además señaló que hay una gran crisis espiritual, por lo que se debe encaminar una revolución humanista comprometida no solo con los derechos, sino también con los deberes.

Cristian Castillo Peñaherrera. El nuevo Secretario de la Administración Pública es Máster Oficial en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, graduado en 2011 con sobresaliente. Tiene un magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional por la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, en donde se graduó con distinción máxima. Adicionalmente obtuvo un Diplomado Superior en Asociatividad y Competitividad Empresarial por la Universidad del Azuay, en donde fue considerado como el mejor graduado en el 2007. Consiguió un Diplomado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos por el Tecnológico de Monterrey, en 2008.

Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad del Azuay, en Cuenca, de donde es oriundo y consiguió la presea César Dávila Andrade al mejor egresado de 1999. Antes de este cargo se desempeñó como asesor presidencial en materia de reestructuración del Estado y gestión de la eficacia institucional, en donde impulsó el proceso de ajuste institucional del gabinete para el nuevo período del presidente Rafael Correa.

Fue asesor en el ministerio de Coordinación de la Producción, en donde creó la Agencia de Regulación y Control Sanitario. Fue coordinador de Recursos Humanos de la Corporación Aduanera Ecuatoriana. Por otro lado, actuó como consultor en procesos de desarrollo y fortalecimiento institucional en el sector público. Fue socio fundador y gerente general de Advance Consultora.

Leonardo Berrezueta Carrión. El flamante Secretario Nacional de la Presidencia es Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia, graduado en la Universidad del Azuay. Es cuencano y nació el 24 de julio de 1978. Realizó sus estudios primarios en la Escuela San José La Salle y secundarios en el Instituto Técnico Superior Salesiano de esa ciudad, en donde obtuvo el grado de Bachiller Técnico Industrial, Especialización Electromecánica.

Tiene un masterado en Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad de Valencia, España, y un Diplomado Superior en Conflictividades Urbanas, Violencias y Delitos, concedido por el Instituto de Altos Estudios para la Integración y el Desarrollo Legislativo del Parlamento Andino con el aval de la Universidad Andina Simón Bolívar de Colombia. Antes de desempeñarse en este cargo, fue Secretario particular del presidente Rafael Correa. Tiempo atrás fue Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, desde 2011 hasta 2012. Fue también Gobernador del Azuay desde el 2009 hasta el 2011.

En 2009 fue candidato a asambleísta provincial por Azuay. Fue asesor de la presidencia del directorio de la Compañía de Generación Hidroeléctrica Paute (2007-2009) y Jefe Político de Cuenca. Así como Presidente del Consejo Provincial de Tránsito del Azuay (enero 2007 - junio 2007). Actuó como socio y director general de Lexcorbe Corporación Legal, dentro del estudio jurídico especializado en Asesoría legal a empresas, desde agosto de 2002 hasta la fecha.

Vinicio Alvarado Espinel. El posesionado Ministro de Turismo es Máster en Administración de Empresas del Instituto de Desarrollo Empresarial. Además es Doctor en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Alvarado llegó al cargo de Secretario de la Administración Pública desde enero del 2007, cuando el presidente Rafael Correa asumió su primer período presidencial y se mantuvo en funciones hasta este mes.

Con el actual Jefe de Estado se conocieron en el colegio La Salle, en donde ambos cursaron los estudios primarios; sin embargo, Alvarado fue un año mayor a Correa y en ese momento no estrecharon una gran amistad. El funcionario también estudió en la Escuela América (Marista), de Quevedo, de donde es oriundo; sin embargo, a temprana edad se radicó en Guayaquil, junto a su familia. Es integrante del buró de PAIS.

El ex Secretario de la Administración se ha desempeñado como Presidente y Director Creativo General de la Agencia de Publicidad Creacional, además de Director Creativo de la Agencia de Publicidad, Director Creativo de la Agencia de Publicidad McCann Erickson, Redactor Creativo de la Agencia de Publicidad Andina BBDO y Director de Radio Linda. Asimismo, el funcionario fue Director de la Carrera de Publicidad y Profesor de Publicidad del Instituto ARGOS, y Profesor de Publicidad en la Universidad Santa María en Guayaquil. Está casado con la arquitecta Catalina Recalde.

Lenin Lara Rivadeneira. El Ministro de Justicia es Doctor en Jurisprudencia, Abogado y Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, graduado en la Universidad Central del Ecuador, en donde siempre estuvo vinculado a la dirigencia estudiantil, pues fue  Presidente de la Asociación Escuela de Derecho en el período 2004 -2005, además de representante ante el Consejo de Facultad. En el  2010 fue nombrado Gobernador de Esmeraldas.

Ocupó el cargo desde junio del 2010 hasta noviembre del 2012. Antes de esa función se desempeñó en 2008 como Gerente Regional del Instituto de Crédito Educativo y Becas (IECE) en Esmeraldas. Su padre, Antonio Lara, es también abogado y fue Alcalde de Esmeraldas, así como  diputado y asambleísta por la provincia; de él heredó la vena política, mientras que de su madre la pasión por la literatura. Lara es hijo de la escritora Carmen Rivadeneira Bustos, quien desde pequeña le incentivó la pasión por las letras.

Fue coautor del libro de cuentos El novedoso transcurrir, y autor de la novela La otra ciudad, premiada en el Concurso Nacional de Novela corta Medardo Angel Silva. Nació en Esmeraldas el 9 de marzo de 1979. Sus estudios primarios los cursó en esa provincia y estudió en la escuela Segundo Salas Meza, y se graduó  de Bachiller en Físico Matemáticas en el Instituto Superior 5 de Agosto, del cual fue Presidente del Consejo Estudiantil. En las pasadas elecciones del 17 de febrero fue electo asambleísta por Esmeraldas. Su suplente, Esther Ortiz, lo reemplazará en el Legislativo.

Francisco Rivadeneira Sarzosa. El Ministro de Comercio Exterior tiene estudios de pregrado y posgrado en centros de Suiza, España y Ecuador. De ellos obtuvo una Licenciatura (en francés) en Relaciones Internacionales en la Universidad de Ginebra (Suiza) y una Maestría en inglés y francés en Economía Internacional y en Ciencias Políticas aplicadas a las Relaciones Internacionales (Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza).

Posee otra Maestría en Relaciones Económicas Internacionales, mención Comercio e Integración y Negociaciones Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), además de varias especializaciones en Negociaciones Comerciales Internacionales, Instrumentos Jurídicos de las Relaciones Económicas Internacionales y de la Integración en centros nacionales e internacionales. Es miembro de la Red de Consultores en Exportación (Fundación RECEX), creada por el CBI de Holanda y auspiciada por la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

Fue gerente en entrenamiento en las áreas operativas de Comercio Internacional y especialista de productos de comercio exterior, de Proyectos del Citibank. Así como coordinador del Mercado Latinoamericano y de las Oficinas Comerciales de la Corpei, y coordinador del Mercado Europeo y de las Oficinas Comerciales, además de Promoción de Exportaciones e Inversiones. Es también docente. Nació en Quito el 16 de marzo de 1970.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: