Correa propone cambiar a la OEA por nueva Celac

30 de junio de 2011 - 00:00

El presidente Rafael Correa manifestó  su deseo de que la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), que será establecida formalmente la semana próxima en Venezuela, reemplace de forma definitiva a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“¿Qué sentido tiene que el foro para polémicas políticas entre países latinoamericanos” tenga su sede en Washington?, se preguntó Correa en su intervención en  la XLI Cumbre del Mercosur, que se celebra a las afueras de Asunción.

Según el Mandatario, la nueva entidad, cuyo nombre final no ha sido aún concretado, ayudará al resurgimiento de la “Patria Grande” y a la “segunda y definitiva independencia” de América Latina. La Celac es la unión de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC) y el Grupo de Río.

En su discurso, Correa propuso también que Sudamérica cree una “arquitectura financiera regional” que a la larga permita contar con una moneda única en la zona para no depender del dólar estadounidense y de las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“América Latina tiene las reservas, el ahorro, la liquidez necesaria para salir del pantano, para ella misma financiar su desarrollo”, dijo el Jefe de Estado.

Además criticó duramente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque,  dijo, pese a ser el banco regional, “en su artículo cuatro obliga a cualquier país que quiera conseguir un crédito a aceptar que el FMI venga a revisarle sus cuentas fiscales”.

Asimismo, planteó la creación del “fondo monetario del sur” y “un sistema de compensación regional para el comercio internacional”.

“Ojalá lleguemos un día a nuestra propia moneda regional, ¿por qué necesitamos una moneda extranjera para nuestros intercambios y así transferir riqueza a una potencia extranjera?”, se preguntó.

Críticas a la prensa

Horas antes, en una entrevista, Correa criticó a los medios de comunicación. “Todo emporio económico tiene sus medios de comunicación  no para informar, sino para atender sus negocios”, explicó el Mandatario.

Agregó que le resta importancia que lo llamen censurador y aclaró que en Ecuador no hay ni un periodista preso porque está vigente la libertad de expresión.

La Celac tenía previsto reunirse por primera vez,   la próxima semana, en la isla Margarita en Venezuela. Sin embargo, ayer, autoridades de ese país suspendieron la cita por la enfermedad del anfitrión, Hugo Chávez.

En un comunicado emitido posteriormente, la Cancillería venezolana informó   que el Ejecutivo, “previas consultas a los gobiernos de América Latina y el Caribe,   decidió   postergar la reunión de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC)”.

La Cancillería señaló que “es bien conocido por la opinión pública nacional e internacional” que el presidente “se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto”.

Por esa “razón de fuerza mayor”, Venezuela ha convenido con los países de la región “proponer, a través de los mecanismos ordinarios de consulta, una nueva fecha para la realización de esta cita de la “Patria Grande” en territorio venezolano durante el segundo semestre de este mismo año 2011”, agregó el texto.

El Gobierno venezolano reiteró su agradecimiento a los presidentes de la región que confirmaron su presencia en la cita.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: