Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa pide indagar fraude de los partidos políticos

Correa pide indagar fraude de los partidos políticos
10 de marzo de 2013 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, alertó ayer que varios partidos políticos que participaron en las últimas elecciones cometieron fraude al recibir menos cantidad de votos que las firmas que presentaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para registrar sus tiendas políticas.

En el enlace ciudadano 312 que se efectuó desde Piquiucho (Carchi), dijo que con ese fraude ciertos partidos y movimientos políticos se beneficiaron de cientos de miles de dólares que, por ley, entrega el organismo para que las diferentes agrupaciones políticas hagan su propaganda electoral.

Por ello destacó que debe darse una investigación por parte de la Fiscalía, la  Contraloría y la Asamblea Nacional, porque los partidos que sacaron un porcentaje de votos menor a las firmas que registraron en la inscripción de su tienda política se “beneficiaron del dinero de todos los ecuatorianos”, puesto que el presupuesto que les entregó el CNE pertenece a fondos públicos.

Los partidos y movimientos políticos nacionales inscritos recibieron alrededor de  8,7 millones de dólares del Fondo Partidario Permanente a las organizaciones políticas, que entrega anualmente el CNE.

Entre las agrupaciones políticas que estarían en situación de fraude, el Mandatario citó al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que registró 176.915 firmas y solo logró 105.579 votos; Ruptura de los 25, que registró 171.610 firmas y alcanzó 112.517; Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas (Pachakutik-MPD), que registró 337.336 firmas y recibió 280.534 votos.

En los comicios generales del pasado 17 de febrero, el presidente Correa fue ratificado en el cargo por cuatro años más, luego de recibir más de 4,9 millones de votos válidos, lo que representa el 57,1%. Además, logró la mayoría en la Asamblea Nacional al conseguir más de 90 escaños.

Ese respaldo en las urnas fue agradecido ayer por el Mandatario. “Se ha acabado de escrutar el 100% de las urnas, y la Revolución Ciudadana, no Rafael Correa, la Revolución Ciudadana, ha vencido en una sola vuelta con el 57,17% de los votos”, apuntó.

Dijo que muy de lejos le siguió en la votación la derecha, “en buena hora consolidada, ideológica, como lo dijo un candidato, el banquero Guillermo Lasso, con el 22,78% de votos”.

Criticó al Partido Sociedad Patriótica (PSP) al consultar: “¿Cuál es la ideología del PSP, alguien me puede decir? Este señor, Lucio Gutiérrez, es comunista con los comunistas, capitalista con los capitalistas, masón con los masones, evangélico con los evangélicos. Es decir, se adapta a las circunstancias”.

Destacó que tras los resultados de las últimas elecciones se confirmó que “las  grandes chequeras ya no funcionan”.

A PUERTA CERRADA MPD EVALÚA RESULTADOS DE LOS ÚLTIMOS COMICIOS

El  Movimiento Popular Democrático (MPD) se reunió ayer en su sede en Quito  para hacer un balance de las elecciones del 17 de febrero, en las que se votó por  presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

La reunión se inició a las 08:30 y, hasta el cierre de esta edición, los integrantes del MPD se negaban a hablar con la prensa bajo el argumento de que  continuaban en el análisis y debate.

Luis Villacís se abstuvo de adelantar criterios y ofreció hacerlo en la tarde.
El MPD, junto con Pachakutik, terció en las elecciones con el candidato Alberto Acosta y obtuvo el 3,26% de los sufragios frente al 57,1% de Rafael Correa que, en una sola vuelta, resultó ganador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado