Correa lidera las encuestas con más del 60% de respaldo

17 de diciembre de 2012 - 00:00

A dos meses de las elecciones presidenciales en Ecuador, el mandatario, Rafael Correa, aventaja a su inmediato seguidor, el ex banquero Guillermo Lasso, con más de 50 puntos, de acuerdo a un estudio de intención de voto elaborado por la empresa Perfiles de Opinión.

La encuesta establece que Rafael Correa (Alianza PAIS) registra 62,8% de intención de voto; Guillermo Lasso (CREO) 10,7%; blanco 9,3%; nulo 7,4%; Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica) 4,1%; Alberto Acosta (Coordinadora de Izquierdas) 2,8%; Álvaro Noboa (Prian) 2,1%; Norman Wray (Ruptura) 0,3%; Nelson Zavala (PRE) 0,2%; y Mauricio Rodas (SUMA) 0,2%.

Las elecciones generales se realizarán el domingo 17 de febrero de 2013. La campaña electoral iniciará el 4 de enero y concluirá el 14 de febrero. Segmentado por provincias, Correa registra la votación más alta en Guayas (con la mayor concentración poblacional del país), con 66,4%; en Pichincha 61,2%; Santo Domingo 59,8%; Cotopaxi 56,8%; Imbabura 56,7%; Carchi 54,5%, y Orellana 52,1%.

El estudio de Perfiles de Opinión fue realizado en las provincias de Pichincha, Guayas, Carchi, Imbabura, Santo Domingo, Cotopaxi y Orellana, a hombres y mujeres de estratos socioeconómicos alto, medio y bajo, de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años.
La metodología fue cuantitativa, a través de entrevistas personales utilizando un cuestionario semiestructurado. Para el efecto se realizaron 4.062 entrevistas, con un margen de error de +-1.56, según la ficha técnica.

La misma tendencia, aunque con mayor ventaja, se registra en el sitio web www.votaecuador.com. Allí hay una encuesta virtual, donde los usuarios pueden dejar sus preferencias electorales.

El actual presidente tiene el apoyo del 76,7% de los usuarios. En segundo lugar está el ex banquero Guillermo Lasso, con el 12%.

En tercer puesto está Mauricio Rodas, le sigue Norman Wray y Alberto Acosta.
Este sitio web fue destacado el pasado sábado por Correa durante el enlace sabatino que se transmitió desde Machala.

Si esos resultados se confirman, en los comicios de 2013 no habría segunda vuelta.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: