Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa está en primer lugar en evaluación a presidentes de América

Correa está en primer lugar en evaluación a presidentes de América
17 de abril de 2013 - 00:00

17-4-13-encuestaCon un 90% de aprobación ciudadana (diez puntos más que el año pasado), el presidente de la República, Rafael Correa, ocupa este año el primer lugar en una evaluación a 19 mandatarios de América, que efectuó la empresa consultora mexicana Mitofsky. 

La firma señala que esta evaluación es una forma de medir el trabajo realizado por los presidentes o primeros ministros. En este contexto Sudamérica continúa siendo la región de América que mejor evaluación promedio tiene de sus mandatarios con el 56%.

La consultora coloca con calificación sobresaliente a: Rafael Correa (Ecuador) con 90%; Danilo Medina (República Dominicana) con 89%; y en tercer lugar, siendo su última calificación, el fallecido ex presidente Hugo Chávez (Venezuela) con el 84%.   

Este porcentaje de aprobación, a criterio de Mitofsky, no solo es la más alta que ha obtenido el presidente ecuatoriano, sino también la mayor que se ha medido en Ecuador desde 2003, cuando comenzó a elaborarse el seguimiento.      

En un segundo bloque recibieron evaluación alta los presidentes: Mauricio Funes (El Salvador), Otto Pérez (Guatemala), Daniel Ortega (Nicaragua); Dilma Rousseff (Brasil), Enrique Peña Nieto (México) y Evo Morales (Bolivia).

El tercer grupo, con una evaluación media de entre el 45 y el 55%, están los mandatarios: Ollanta Humala (Perú), Barack Obama (Estados Unidos) y José Mujica (Uruguay). Con evaluación baja (entre 40 y 45%) se encuentran los jefes de Estado, Stephen Harper (Canadá), y Juan Manuel Santos (Colombia), mientras que el último grupo (con una evaluación muy baja) lo integran los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Porfirio Lobo (Honduras) y Laura Chinchilla (Costa Rica).        

La empresa aclaró que el movimiento de posiciones en la evaluación de los 19 mandatarios de América muestra una evaluación promedio del 55% de aprobación a sus gestiones, es decir, unos seis puntos porcentuales más que en la última medición de 2012 y generada porque, salvo algunas excepciones, todos los mandatarios que fueron medidos en esta evaluación observan incrementos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado