Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa: “El país cambió el 30S, la democracia se fortaleció”

Correa: “El país cambió el 30S, la democracia se fortaleció”
30 de septiembre de 2013 - 10:24

El presidente de la República, Rafael Correa, señaló que "los que quieren cambiar las cosas, siempre se juegan la vida", al recordar tres años del intento de golpe de Estado del 30 de septiembre del 2010.

Tres años después, el Primer Mandatario manifestó que si tuviera que volver a vivir los hechos que se evidenciaron en ese día, "lo volveríamos a pasar, sin ceder ni un milímetro". A su criterio, el país cambió el 30S, la "democracia se fortaleció".

A pesar de que Correa afirmó que solo fueron 1.000 policías de 40.000 que participaron en esa revuelta, hay "sectores retrógradas de la Policía, que aunque son minorías, aún existen, auspiciados por partidos, policías en servicio pasivo, además de los medios de comunicación".

El Jefe de Estado afirmó que todavía hay grupos agitadores en los servicios pasivos y activos de la institución policial, que mandan pasquines todas las semanas en los cuarteles.

Pese a ello, el gobernante afirmó que ahora ve una Policía mucho más consolidada. "Yo creo que fue un salto muy duro, muy importante (...) Muchos policías sintieron vergüenza de lo que habían hecho sus compañeros y han hecho un esfuerzo mucho mayor para profesionalizarse, institucionalizarse. Los pasos que ha dado la Policía han sido agigantados", sostuvo.

Correa señaló que para él, el 30S es un día triste, en donde los conspiradores deben conocer que "no hay marcha atrás, el pueblo tomó su decisión por el Buen Vivir, el Sumak Kawsay, y no habrá bala, piedra o conspiración que pierda esa orientación".

Para el Mandatario, la democracia se fortaleció el 30S por el apoyo de la ciudadanía, la reacción internacional, la posición del presidente que ese día decidió no ceder espacios y "se demostró que esas prácticas no iban a tener cabida en el gobierno de la Revolución Ciudadana".

Sin embargo, alertó que hay grupos que siguen intentando un golpe de Estado y que están "pescando, lanzando la red, hasta que se presente la coyuntura y para ver si desestabilizamos a Correa".

El Jefe de Estado dijo: "No soy héroe, ni pretendo serlo (...) Pero somos bastante objetivos, realistas, siempre queda el camino de un atentado al presidente".

REVISE TAMBIÉN LA CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS DEL 30S

Recursos del Yasuní para atacar la pobreza

En el marco del encuentro, que se realizó en la Cabina de Radio Ciudadana, ubicada en la Vicepresidencia de la República, Correa se refirió al Yasuní ITT. Dijo que con los recursos que se extraerán, la primera nacionalidad que saldrá de la pobreza será los waoranis. "No es Ecuador, quien ha fallado, no somos contaminadores globales, los contaminadores globales son los que tienen la panza bien llena". Explicó que se realizaron 11 evaluaciones del Yasuní ITT y que la decisión no se tomó de la noche a la mañana.

Correa manifestó que un adecuado extractivismo, remediando la naturaleza, ayudará a reducir la pobreza. Destacó que el país debe aprovechar los recursos con normas ambientales y sociales para vencer la pobreza. "Que es mejor vencer la pobreza en tres años o en tres siglos", dijo.

Chevron involucró al Estado ante La Haya

También se refirió a la contaminación de Chevron, en donde recordó que los accionistas de Diario Hoy maneja la comunicación de la multinacional. Explicó que cuando la petrolera demandó al Ecuador ante La Haya se involucró al Estado y “tenemos toda la legitimidad de responder”.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado