Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cordero: Ley no pone en riesgo ahorros de clientes de la banca

Cordero: Ley no pone en riesgo ahorros de clientes de la banca
27 de octubre de 2012 - 00:00

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, desde Cádiz (España) dijo que el proyecto de Ley Orgánica de Redistribución del Gasto Social no pondrá en riesgo los ahorros de los ecuatorianos ni afectará la credibilidad de los bancos.

Precisó que la normativa busca eliminar privilegios que pueden todavía subsistir en las relaciones tributarias de los bancos con el Estado y transparentar la información que debe recibir el Servicio de Rentas Internas (SRI), con la posibilidad de sancionar a las entidades que en el plazo de 10 días no cumplan con pedidos de información.

Además de los aspectos tributarios, hay una  reforma importante con  el trato diferencial de la economía popular y solidaria, que se expresa en las cooperativas y cajas de ahorro y crédito.

Cordero coincidió con el criterio técnico del ministro de Finanzas, Patricio Rivera, quien en su análisis del proyecto evidenció que: el cambio de tarifa al impuesto a los activos en el exterior; el impuesto a los activos de subsidiarias en el exterior; el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los servicios financieros; la eliminación del beneficio por reinversión en créditos, así como el cambio de cálculo del anticipo mínimo generan un impacto fiscal favorable para el Estado.

Francisco Velasco, presidente de la Comisión de  Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, estableció el calendario en el que la comisión tratará el proyecto de ley y el 1 de noviembre entregaría el informe para primer debate a ser tratado en el pleno de la Asamblea Nacional.

Velasco indicó que, en la construcción de ese informe, la próxima semana se invitará a las instituciones públicas y privadas para que aporten con sus comentarios a la formación de la ley.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado