Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Consulta sufrió inclusión de temas no agendados

Consulta sufrió inclusión de temas no agendados
24 de abril de 2013 - 00:00

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, denunció supuestas manipulaciones en la consulta prelegislativa de la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, la cual concluirá en el próximo periodo constitucional, que inicia el 14 de mayo.       

En el proceso se registraron demoras, que no son únicamente por los problemas de sistematización, sino también por el abuso de algunos asambleístas que habrían incorporado supuestas respuestas, denunció Cordero.

En el programa Quórum, de la radio de la Asamblea, el viernes pasado el titular del Legislativo advirtió que “no se soportará ni se tolerará, ni se admitirá” esa situación.

La Comisión de Soberanía Alimentaria, encargada del proyecto, denunció que Pachakuitik y la Conaie incluyeron preguntas en las organizaciones de primer grado que no estaban previstas. “Nos enteramos de esto a través de correos enviados por el legislador Gerónimo Yantalema”, explicó el asambleísta oficialista Pedro de la Cruz.

Estas dos organizaciones, a través de sus autoridades locales, plantearon a las comunidades  preguntas como: ¿Está usted de  acuerdo con que el agua se lleve a la ciudad?, ¿Usted está de acuerdo con que las comunidades manejen los sistemas de agua? ¿Está usted de acuerdo con que el agua se administre de manera privada? ¿Está usted de acuerdo con que  el riego sea comunitario? ¿Está de acuerdo con que estas respuestas sean íntegramente incorporadas a la nueva ley orgánica y respetadas por la Asamblea Nacional y el Ejecutivo?, y ¿está de acuerdo con la creación del consejo plurinacional único del agua donde puedan los representantes comunitarios tener voz y voto?   

Frente a estos acontecimientos la Comisión pidió a las comunidades que no acojan en su debate esas preguntas, puesto que las mismas no fueron calificadas por la mesa ni por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Irina Cabezas, presidenta de la comisión, advirtió que en el desarrollo de las audiencias provinciales se considerarán únicamente las respuestas y propuestas que se refieran a los temas sustantivos. Imbabura, Chimborazo y Azuay fueron las tres provincias en las que los dos grupos políticos presentaron estos temas.

Yantalema señaló que la Asamblea Nacional no comunicó de manera adecuada la consulta, por esa razón él, junto con organizaciones a las cual representa, intervino como apoyo en las comunidades. Reconoció que la Conaie, Ecuarunari y otras organizaciones realizaron, bajo su propia cuenta, procesos de socialización, convocatoria y participación de los temas y los artículos.

Yantalema calificó que las acusaciones mencionadas son inconsistentes. “Algunas comunidades del sur del país decidieron, dentro del marco de los temas sustantivos, crear preguntas generadoras para analizar los artículos que son parte de los temas sustantivos”, señaló.

51 artículos analizados

La Ley de Aguas tiene 266 artículos. En la consulta prelegislativa se analizaron 51 artículos. Son cinco  temas estudiados: Tradiciones ancestrales, lugares rituales y sagrados; Gestión de manejo ancestral; Uso y usufructo y administración; Derechos propio o consuetudinario, y Participación y representación en los organismos oficiales.   

El objetivo es verificar si estos artículos vulneran los derechos colectivos de las comunidades reconocidas en la Constitución.       

Alrededor de 930 organizaciones serán parte de las audiencias provinciales, pues los miembros de la comisión aseguraron que la segunda instancia del proceso consultivo se realizará en mayo o junio.

La introducción de preguntas ajenas a la consulta habría ocurrido cuando las discusiones se hacían en las comunidades. En ese nivel no estuvo ningún representante de la Asamblea.

OPOSICIÓN QUIERE VOLVER A TRATAR LEY DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA

César Montúfar encabezó el pedido de revisión de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). El legislador, junto a otros parlamentarios de Pachakutik e independientes, consideraron que el pedido es necesario puesto que la inmunidad parlamentaria se encuentra en riesgo.

La solicitud de cambio de orden del día pide que se ratifiquen las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa toda vez que se ha cumplido un año desde que el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, vetara totalmente esta iniciativa.

Montúfar aclaró que dicha reforma contiene temas concernientes a fiscalización,  trabajo de comisiones; consulta prelegislativa, y la creación de empresas públicas de comunicación.

Además, el legislador señaló que “se requiere de una ley que proteja y blinde la inmunidad parlamentaria; impida que los jueces puedan iniciar procesos en contra de asambleístas, sin autorización de la Asamblea Nacional; que haga que el pleno esté en condiciones de aprobar los juicios políticos y no solo sea una comisión la que los archive; y que todo el proceso de Legislación no sea entregado a la figura del ponente, sino que el pleno, mediante votación, sea quien modifique los artículos y los apruebe en segundo debate, es decir, una ley para que pueda haber una real y verdadera Asamblea Nacional”.

Para mañana está convocada una sesión del pleno de la Asamblea, por parte de su presidente, Fernando Cordero.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado