Conatel podrá revertir frecuencias de quienes no declaren su uso

25 de julio de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) recibirá hasta hoy la declaración juramentada de los concesionarios de frecuencias de radio y de televisión. En ese documento deben certificar que utilizan la concesión y que la estación autorizada está en operaciones. Se trata de un mandato de la Ley de Comunicación.    

En Quito, el proceso se cumple con normalidad. Los representantes legales deben entregar los papeles en las oficinas del Conatel en Quito,  Guayas y Cuenca.

Esta exigencia se basa en la disposición transitoria tercera de la Ley de Comunicación  que dispone que  las personas que consten como concesionarias de frecuencias del servicio de radiodifusión sonora y televisión abierta, en el plazo de 30 días a partir de la publicación de la norma deberán presentar a la autoridad de Telecomunicaciones una declaración juramentada en la que conste que la persona natural o jurídica concesionaria es quien utiliza la concesión y/u opera la estación  por lo menos en los dos últimos años.

Quienes no cumplan con la disposición darán  lugar al inicio del proceso de reversión de la concesión de frecuencia por la autoridad de Telecomunicaciones. Así también se dispone que las declaraciones juramentadas serán entregadas por la autoridad de Telecomunicaciones al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación.

Primera reunión

En ese sentido, ayer se efectuó la primera reunión del Consejo de Regulación, que estuvo presidido por Patricio Barriga, representante del Ejecutivo.

Los otros integrantes son Paulina Mogrovejo, por la Defensoría del Pueblo;  Hernán Reyes, por el Consejo de Participación Ciudadana; Tamara Merizalde, por el Consejo de la Niñez, y Roberto Wolghemunt, por los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

La Ley  determina 34% para medios comunitarios, 33% para públicos y 33% para privadosBarriga contó que en la primera reunión trabajaron en la institucionalidad del organismo, en el establecimiento del orgánico funcional y los presupuestos.       

Señaló que el Consejo se reunirá una vez por semana. Acotó que la Presidencia elaborará el reglamento general de la ley y que los reglamentos internos ya se están trabajando por lo que “están comprometidos a hacer aplicar la ley”.

Este organismo, asimismo, tendrá que regular la clasificación de contenidos y franjas horarias.

En el caso de la concesión de frecuencias, el Consejo será fundamental, pues deberá elaborar el informe vinculante, específicamente en  la adjudicación o autorización de frecuencias del espectro radioeléctrico para el funcionamiento de estaciones de radio y televisión abiertas, y para la autorización de funcionamiento de los sistemas de audio y video.  

El Consejo Nacional de  Telecomunicaciones dará a conocer hoy, en Guayaquil, detalles sobre el proceso.    

Según el asambleísta Mauro Andino, actualmente un 90% de las frecuencias están en manos de unas pocas familias, por ello, la actual Ley de Comunicación garantiza que el reparto de las frecuencias sea 34% para los medios comunitarios, 33% para los públicos y 33% para los  privados.

El 18 de mayo de 2009, la Comisión para la Auditoría de las Concesiones de las Frecuencias de Radio y Televisión determinó que 212 frecuencias deberán ser devueltas porque éstas fueron entregadas de manera irregular.

La semana pasada, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, quien preside el Conatel, se reunió con representantes de la Asociación de Radiodifusores del Ecuador (AER) para dialogar sobre la obligación de la declaración juramentada. Según el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) se brindó asesoría a todos los  concesionarios. Los procesos de acompañamiento se realizaron en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: