Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con operativos y pago de recompensas esperan incautar 382 vehículos

Con operativos y pago de recompensas esperan incautar 382 vehículos
05 de octubre de 2012 - 00:00

La Secretaría Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) recaudó 270 mil dólares tras la ejecución de varios operativos en Cuenca y Quito, que permitieron incautar 8 vehículos de lujo que fueron traídos por los migrantes como menajes de casa exentos del pago de tributos. Los beneficiarios los vendieron pese a que las normas que regulan el Plan de Retorno Voluntario lo prohíben.

Estos autos forman parte del grupo de 382 vehículos que el Senae tiene identificados que estarían en manos de terceras personas porque  los migrantes los vendieron y se fueron del país. (ver gráfico)

En el caso de Cuenca, se trató del decomiso de dos carros BMW que estaban escondidos en las instalaciones de la fábrica Tedasa, en la vía a Azogues. Los directivos y empleados de la empresa no están relacionados  con los migrantes que importaron los bienes: Yadira Peñafiel Maldonado y Miranda Maldonado Ríos. 

La acción permitió al fisco recaudar 70 mil dólares. El operativo contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas para evitar agresiones de los propietarios de los carros, como la ocurrida en el último operativo realizado hace pocos días en Quito, que dejó un funcionario del Senae herido.

Ese operativo permitió incautar seis vehículos de lujo valorados en 200 mil dólares, los cuales estaban en poder de personas que no pertenecían al núcleo familiar del migrante y en otros casos se verificó que existió la transferencia de dominio sin haberse cancelado los tributos aduaneros.

Durante la captura del vehículo Mercedes Benz, placas PBH-9523, la persona que manejaba se opuso a cooperar y se dio a la fuga dentro del centro comercial Mall El Jardín, impactando al funcionario aduanero. Representantes del Senae entablaron una denuncia en la Fiscalía, bajo la figura de tentativa de asesinato contra funcionario público.

José Francisco Rodríguez, subdirector de Operaciones del Senae, confirmó ayer los resultados de los últimos operativos y dijo que esperan tener mayores logros con la implementación del pago de recompensa (hasta 3.000 dólares) a quien facilite información que permita ubicar y capturar vehículos del Plan Retorno, los cuales durante 5 años no pueden ser vendidos.

La escala de recompensas, cuyas denuncias serán receptadas a través del 1800 DELITOS, será decidido en estos días. La venta, transferencia o uso indebido de los bienes importados con exenciones tributarias están tipificados como infracción aduanera en los artículos 127 y 178 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), que estipula que “será sancionado con prisión de dos a cinco años y multa de hasta diez veces el valor del  tributo que se pretendió evadir”.

Las condiciones para la importación de menaje de casa, vehículos y maquinaria, y las sanciones contra quienes incumplen, además, constan en la Ley Orgánica de Aduanas (LOA) y el Decreto No. 888.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media