Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El fallo de la corte de manabí favorece a los habitantes de san mateo

Comuneros recuperaron sus tierras

Comuneros recuperaron sus tierras
09 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Manta

San Mateo

La Corte Provincial de Justicia de Manabí, a través de la Sala de la Familia, Mujer y Adolescencia, suspendió la resolución dictada por Jaime Estrada, exalcalde de Manta, en la cual se autorizaba la construcción de la urbanización Nuevo Manta.

Los terrenos en los que se iba a levantar la ciudadela quedan ubicados en la comuna San Mateo, en los sectores Los Sauces y El Aromo.

En primera instancia, el jurista Víctor Arias, representante de Mónica López, presidenta de la comuna, había interpuesto una medida cautelar constitucional ante un juez de Manta, la cual fue negada.

La decisión fue apelada ante la Corte Provincial de Manabí, la que falló a favor de los comuneros de San Mateo.

El conflicto entre quienes viven en la localidad, con una familia que afirma ser la dueña de las tierras, se registra desde la década del 40.

Con el transcurso de los años ocurrieron disputas, las que han llegado, según moradores de San Mateo, a enfrentamientos armados.

La resolución de Estrada, en conjunto con el Concejo Cantonal anterior, fue registrada el 15 de abril de este año, un mes antes de dejar el despacho.

Mediante un correo electrónico, representantes de la comuna indican a la ciudadanía que: “la resolución dictada por el exalcalde Estrada viola los derechos colectivos de la comunidad, también viola sus derechos constitucionales plenamente determinados en el artículo 57 de la Constitución y en extensos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, especialmente el patrimonio territorial que es sagrado dentro del derecho a la propiedad comunitaria”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media