Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Colombia y Ecuador ratifican el excelente nivel de sus relaciones

Colombia y Ecuador ratifican el excelente  nivel  de sus relaciones
20 de diciembre de 2011 - 00:00

La construcción de un puente en la frontera norte con cuatro carriles, realizar estudios para la integración en materia energética y para la definición técnica de los límites marítimos, apoyar en el combate a la minería ilegal, fortalecer el control fronterizo  y  reducir los costos de los pasajes aéreos, son los principales acuerdos alcanzados ayer por los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

En una reunión de alrededor de cinco horas que se cumplió en el Palacio de Carondelet, en el marco de la primera visita oficial del gobernante colombiano a Quito, los dos presidentes calificaron como un hecho del pasado al bombardeo que realizó el Ejército de Colombia en Angostura el 1 de marzo de 2008, que fue la causa para que se rompieran las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Sin embargo, resaltaron que a partir de ese acontecimiento se derivaron acciones conjuntas para fortalecer la seguridad en la frontera, trabajar en pro de los refugiados y fijar las necesidades que mantienen las poblaciones vecinas.

Vuelve a retar a Uribe

Correa incluso dijo que tras conocer de las insinuaciones del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de que él (Correa) tendría vínculos con las FARC,  está dispuesto a someterse a un detector de mentiras. Y fue enfático en emplazar que lo hará si Uribe también se somete a declarar que no tiene vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico.

En declaraciones a la prensa, los presidentes señalaron que en el área de cooperación económica han acordado trabajar en el mejoramiento de los dos pasos fronterizos que al momento están vigentes en el sector de Rumichaca (Carchi) y San Miguel (Esmeraldas); y, dar paso a la construcción de un tercer circuito vial en el sector de Mataje (Esmeraldas).

Santos añadió que las relaciones mejoraron en los últimos 20 años, tras recordar que el primer tratado de libre comercio con Ecuador se firmó en la década del 90. En tanto, que Correa dijo que para concretar los acuerdos de intercambio comercial y turismo se deberá superar el tema del transporte.

El presidente Correa  manifestó que las relaciones entre los dos países pasan por un extraordinario momento, mientras que Santos dijo que en movilidad “tomamos la decisión de considerar que el transporte aéreo se lo va a hacer como un transporte dentro de los países, la decisión que tomamos hoy debe tener un efecto práctico”.

En la  que constituyó la primera visita oficial que realiza al Ecuador, Santos llegó a Quito pasadas las 09:45 previa a la reunión con Correa mantuvo un encuentro con empresarios ecuatorianos, con quienes habló sobre las condiciones de comercio e inversión que  tienen las dos naciones.

A su llegada  el mandatario colombiano  expresó que no quería terminar el año sin aprovechar la invitación realizada por su similar ecuatoriano y, a su vez, concretar acuerdos binacionales. “Tenemos todo en común: tenemos nuestro pasado, nuestro presente y sobre todo nuestro futuro y las relaciones  que van con tendencia a mejorarse y fortalecerse”, señaló.

Antes de las 11:00 mantuvo una breve reunión  con empresarios ecuatorianos a quienes recordó que Ecuador y Colombia mantienen las mejores relaciones comerciales de la historia. Sin embargo hay puntos por fortalecer en el área de servicios, en especial en el área turística, para lo cual propuso la reducción del valor de los  pasajes aéreos.

Acompañado de la canciller María Ángela Holguín; los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón;  Minas, Mauricio Cárdenas; Transporte, Germán Cardona;  y,  Comercio, Sergio Díaz, Santos y Correa participaron del tradicional cambio de guardia de la Presidencia que se realiza   los días lunes; pero esta vez en la Plaza cientos de colombianos esperaban el saludo de Santos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media