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CNE advierte a candidatos que no pueden dar regalos

CNE advierte a candidatos que no pueden dar regalos
12 de enero de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza un informe técnico, con base a la presentación y entrega de regalos, dádivas o donaciones que los candidatos entregan a la ciudadanía. Esto estaría prohibido según el artículo 204 del Código de la Democracia.

La consejera Nubia Villacís fue clara y explicó que el artículo 204 de la normativa electoral prohíbe a los candidatos entregar regalos, dádivas en tiempo de campaña electoral.

Textualmente, el artículo 204 del Código de la Democracia señala que las  candidatas y candidatos y las organizaciones políticas no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas y ciudadanos.

Villacís dijo que los informes de campaña se emiten al final del proceso, sin embargo, el candidato podría incluso perder sus derechos políticos o ser destituido del cargo que se posesionó. “Perder los derechos políticos es muy grave, porque necesita para todo estar habilitado”, manifestó Villacís.

Informó que ellos enviarán un informe al Tribunal Contencioso Electoral para que estipule las sanciones correspondientes. “El juez decide si hubo o no infracción y cuál es la sanción, si es que llegase a una dignidad podría ser destituido”.

Villacís se refirió a Álvaro Noboa, candidato presidencial del Prian, de quien   conocen que estaría entregando regalos a la ciudadanía, en el marco de su campaña electoral.

Recordó que la organización tiene ya una sanción de 6’000.000 de dólares por excederse en el gasto electoral en las elecciones de 2009. Indicó que Noboa interpuso una acción de protección ante la Corte Constitucional, que actualmente está en trámite.

Indicó que por ello, el CNE retuvo los recursos del fondo partidario permanente para la agrupación. Precisó que como esa acción no tiene ninguna sentencia condenatoria, a Noboa no se le impidió participar en estos comicios electorales. “Lo que sí se le entregó es el fondo de promoción electoral para que pueda repartir sus cuñas publicitarias en radio, prensa y televisión”, dijo.

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