Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CJT explica a Procurador y Fiscal su plan de trabajo

CJT explica a Procurador y Fiscal su plan de trabajo
18 de agosto de 2011 - 00:00

Con el propósito de informar el avance del proceso de reestructuración de la justicia, la selección de jueces, conjueces, y coordinar acciones, ayer se reunieron los integrantes del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) con el fiscal general, Galo Chiriboga, el procurador del Estado, Diego García, y el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez.

En el encuentro desarrollado en forma reservada en las instalaciones de la Fiscalía General, los tres integrantes del CJT, Paulo Rodríguez, Tania Arias y Diego Salamea (suplente de Fernando Yávar), expusieron a las autoridades el trabajo realizado hasta la fecha y particularmente las acciones tomadas para llenar las vacantes de jueces y conjueces, así como el estado en que se encuentra la estructuración del reglamento para el concurso de méritos y oposición de los aspirantes a formar parte de la CNJ.

A más de recibir inquietudes, se abordó sobre la necesidad de un trabajo coordinado entre jueces y fiscales.

Al término de la reunión, el presidente del CJT, Paulo Rodríguez, defendió la transparencia con la que se está seleccionando jueces y conjueces transitorios, de entre quienes son sugeridos por las propias cortes de justicia provinciales y las judicaturas de provincias.

Indicó que luego de que el martes fueron designados 20 conjueces para 4 provincias, desde ayer la ciudadanía tiene la posibilidad de impugnar las designaciones. “Si encontramos que un conjuez no tiene la probidad necesaria, será removido y reemplazado por otro”, dijo.

Admitió que dentro de los 20 designados se encuentra el conjuez del área de lo Penal y Tránsito de Pichincha, Fausto Vásquez, quien hace tres semanas fue cesado en el cargo de conjuez por haber sido nombrado en forma irregular por las anteriores autoridades del Consejo de la Judicatura. “Ha sido recomendado por los propios compañeros jueces de él y nosotros lo hemos considerado favorablemente, pero si esa persona no tiene la probidad y esto lo demuestra la ciudadanía, entonces tomaremos los correctivos”, dijo.

De su lado la vocal del CJT Tania Arias insistió en que la ciudadanía tiene la facultad de impugnar cualquier designación, al tiempo de anunciar que bajo el mismo esquema con el que se ha actuado, en los próximos días se procederá a la designación de nuevos conjueces para las provincias en donde hacen falta.

Señaló que otra de las prioridades del CJT al momento es aprobar el reglamento para el concurso de méritos y oposición de los postulantes a formar parte de la nueva CNJ. “Esperamos que hasta finales de esta semana esté listo para la convocatoria que se hará la siguiente semana”, lo cual fue ratificado por Rodríguez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado