Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanía debate la futura Ley de Comunicación

Ciudadanía debate la futura Ley de Comunicación
01 de junio de 2013 - 00:00

Los alcances y beneficios de la Ley de Comunicación fueron analizados durante las Jornadas Ciudadanas por los Derechos de la Comunicación, que se realizaron en la ciudad de Manta, en donde representantes de medios públicos del país comunicaron por qué es importante una regulación en esta materia.

Durante dos días (jueves y viernes) se realizó en la Universidad Eloy Alfaro de Manta una serie de conferencias y una casa abierta en la que los asistentes conocieron las propuestas de la televisión, radio y la prensa pública.

Conozca el texto para aprobación en la Asamblea En la conferencia, efectuada el pasado jueves, participaron catedráticos de la universidad, periodistas y los directores del canal EcuadorTV y de diario EL TELÉGRAFO.

En su intervención José Elías Sánchez, coordinador de la carrera de Periodismo de la universidad, detalló la importancia de la desconcentración de los medios -que antes solo se aglutinaba en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca-, lo que también se contempla en el proyecto y en el fortalecimiento de los medios comunitarios.

Esto fue ratificado por Leonardo Moreira, vicerrector académico de la unidad académica manabita, quien resaltó la importancia de los derechos de las comunidades para acceder a un espacio de comunicación, el mismo que “fue festinado anteriormente”.

Rodolfo Muñoz, periodista de Ecuador TV, detalló su experiencia en medios privados y públicos y sobre esa base afirmó que siempre existió un sesgo comercial en los medios de comunicación.

Citó como un ejemplo más reciente la situación que él vivió durante los acontecimientos de la revuelta del 30 de septiembre, cuando la cadena para la que trabajaba le pidió que no publicara las cosas como estaban sucediendo, lo que provocó su salida.

Se resaltó el derecho de las comunidades para acceder a un espacio de comunicaciónOrlando Pérez,  director de EL TELÉGRAFO, preguntó al auditorio: “Ya que tenemos ley, ¿qué hacemos con ella ahora?”. Y él mismo planteó: desarrollar varios procesos de comunicación pública, privada y comunitaria al servicio de las audiencias y en ello deben jugar un rol preponderante las facultades y centros de estudios de la comunicación. También, acotó, estimular la mejor calidad de la comunicación entre los periodistas y medios. Finalmente, dijo, es imprescindible desarrollar procesos y mecanismos de participación y veedurías ciudadanas en la formulación de las agendas informativas así como en la toma de conciencia del rol del periodismo.

El exasambleísta Rolando Panchana, quien presentó el proyecto, en septiembre de 2009, destacó que en la ley también hay beneficios para los nuevos talentos artísticos del país, porque contempla un mecanismo que se llama el 1x1, que se aplica a las radios musicales.

“Las emisoras deben darle el mismo tiempo de transmisión tanto a las producciones extranjeras como a las nacionales, es equitativo, no significa que deben alternarse, pero en el mismo día, si se transmitió una hora de música extranjera, la nacional debe tener igual espacio”, detalló el exasambleísta.

“Este sistema ya se aplicó en Colombia y Argentina y fue la pauta para que iniciara la era del rock latino y la era de los (cantantes) Vives hasta Juanes”, dijo Panchana.

Detalló también que los portales electrónicos de los medios son parte de ellos y por eso se deben regular los comentarios que lesionen a otras personas. Pero enfatizó que no se contempla un control a las redes sociales, como se quería dar a entender.

El proyecto de Ley de Comunicación es una de las propuestas que más ha sido debatida, pues lleva cuatro años en tratamiento, por ello es una de las prioridades para la Asamblea Nacional, según lo han manifestado los representantes electos por Alianza PAIS, que se adjudicó 100 de 137 curules en el legislativo.

ESTUDIANTES CONOCIERON ALCANCE DE LEY

Estudiantes de colegios de Manta que asistieron a la casa abierta, conocieron las diferencias entre un medio comercial y uno público, sobre todo en los contenidos.

La docente Bella Cevallos dijo que con estos eventos los futuros bachilleres tomarán una decisión adecuada de sus profesiones y las responsabilidades que conllevan.

Kevin González, estudiante del colegio Stella Maris, detalló que es importante que la Ley regule los contenidos de los medios, sobre todo en la televisión.

La investigadora de la Flacso, Isabel Ramos, dijo que la entidad trata de que exista una interacción con la sociedad. “No emitimos posturas, solo creamos espacios para un diálogo efectivo y que la comunidad se favorezca con el conocimiento de la Ley”, afirmó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media