Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ciudadana que denunció abuso en casa de Cuero se retracta

Ciudadana que denunció abuso en casa de Cuero se retracta
26 de abril de 2012 - 00:00

Mediante un escrito dirigido a la Fiscalía provincial del Guayas, la ciudadana Sofía Julieta Véliz Félix, retiró la denuncia presentada en octubre de 2011 contra Víctor Morán.

La mujer acusaba a esta última persona de abusar sexualmente de ella en la casa que el ex gobernador del Guayas, Roberto Cuero, posee en el balneario General Villamil (Playas).

“Indico mi deseo de retirar la denuncia ya que los hechos expresados en la misma no son reales y la denuncia presentada fue producto de conflictos familiares y mi único deseo fue el alejarme de manera definitiva del Sr. Víctor Morán y resolver mis conflictos familiares (los mismos que he solucionado de manera satisfactoria)”, escribe Véliz.

Y agrega que “no realizo la gestión de manera personal por encontrarme con problemas de salud (embarazo en riesgo)”.

De esta manera queda desvirtuada la denuncia que hizo pública el asambleísta del Movimiento Popular Democrático (MPD) durante una visita realizada a la Fiscalía del Guayas el lunes pasado.

Allí el legislador dijo que el hecho habría ocurrido en la casa en Playas de Cuero, quien dejó su cargo de gobernador provincial la semana pasada por un escándalo de corrupción en las comisarías de Policía.

La acusación de Escala ocasionó la reacción de Cuero, quien ofreció una rueda de prensa el martes en su domicilio, ubicado en la ciudadela Los Esteros, al sur de Guayaquil.

Allí apareció en compañía de su esposa y su sobrina política, quien es amiga de Sofía Véliz. Cuero entonces explicó el contexto de la supuesta violación. Contó que la casa de Playas la tenía deteriorada y que en cada tiempo libre que tenía acudía a ella para repararla y limpiarla.

Como parte de las adecuaciones se endeudó con 15.000 dólares para construir una piscina, monto del que aún debe 7.000 dólares. Así lo narró el propio Cuero.

El ex funcionario pidió ayuda a su sobrina y un fin de semana viajaron ambos a Playas en compañía de una amiga de su familiar.

Las dos chicas durmieron en una habitación sin que se reportara ningún tipo de incidente. Cuero añadió que Véliz pasaba por ese entonces difíciles momentos con su pareja y eso la llevó a poner la denuncia por violación, que posteriormente fue recogida por Escala.

En su declaración ante los medios de comunicación, el ex gobernador aseveró que la joven se iba a retractar muy pronto y que la denuncia sería retirada.

Y así ocurrió, pues la carta que Véliz dirige a la Fiscalía cinco de Violencia sexual e intrafamiliar está fechada 24 de abril, es decir el mismo martes.

Por esta situación, Cuero denunció una persecución racista en su contra. “Lo que quieren decir es que un negro no puede tener una casa en la playa”, lamentó en referencia a que se ha publicado en algunos medios la foto de la piscina de su vivienda de descanso.

Y visiblemente conmovido cuestionó que los adversarios políticos del régimen busquen afectar la tranquilidad de su familia. Las primeras versiones sobre el supuesto abuso hablaban de que Véliz habría sido violada por un guardia de seguridad de la casa.

Actualmente en la Fiscalía del Guayas está abierta una indagación previa por el escándalo de corrupción en las comisarías de Policía. Por esa razón los cinco ex comisarios están con orden de prisión.

Hasta el momento Cuero no ha sido involucrado en la investigación, pero ha advertido que se defenderá. En reiteradas ocasiones ha señalado que acudirá a rendir su testimonio sobre los hechos. Asimismo ha negado intenciones de salir del país y reiteró su apoyo al proyecto político del presidente Rafael Correa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado