Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Chevron teme que demanda le afecte en Argentina

Chevron teme que demanda le afecte en Argentina
14 de agosto de 2013 - 00:00

El gigante estadounidense Chevron aseguró ayer que “falsas denuncias” en su contra por contaminación en Ecuador pueden afectar su desarrollo en Argentina, donde se asocia al Estado para explotar un rico yacimiento de hidrocarburos.

“La ilegítima sentencia ecuatoriana amenaza con extender sus efectos a la Argentina, impactando a empresas subsidiarias de Chevron Corporation”, dijo la firma en un aviso publicado en periódicos argentinos. La sentencia en 2011 por daño al medioambiente fue impulsada por “un grupo de abogados estadounidenses y ecuatorianos financiados por fondos buitre (especulativos) británicos”, agregó.

Chevron acaba de firmar un acuerdo de inversión por 1.240 millones de dólares con la petrolera estatal argentina YPF para empezar a explotar un sector del yacimiento de Vaca Muerta. El entendimiento aún precisa del acuerdo del parlamento de la provincia neuquina.

Chevron no aclaró en su aviso pago de qué modo se podrían extender a Argentina los efectos de la demanda en Ecuador, pero los demandantes quieren que el fallo de Sucumbíos sea reconocido en ese país del cono sur.

La compañía reiteró que el proceso en su contra en Ecuador “está plagado de fraude, corrupción, extorsión y uso de pruebas falsas”. La Corte Suprema de Justicia argentina dejó este año sin efecto un embargo por 19.000 millones de dólares contra la petrolera por ese asunto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado