Chevron gana premio como la empresa "más irresponsable" del mundo

23 de enero de 2015 - 11:21

La multinacional Chevron se alzó este viernes con el Public Eye Lifetime Award por su trayectoria como la compañía más irresponsable del planeta, debido a sus prácticas corporativas que han causado daños al medioambiente y al ser humano. Más de 60 mil personas participaron en la votación que se hizo en línea.

El anuncio se hizo hoy en la ciudad suiza de Davos, coincidiendo con el Foro Económico Mundial.

La multinacional había sido postulada por la organización ambientalista Amazon Watch, por "las continuas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y ambientales en la Amazonía norte de Ecuador".

Según los organizadores del concurso, Chevron se hace acreedor al "galardón", porque "hasta el día de hoy rechaza cualquier responsabilidad por uno de los peores desastres ambientales en el planeta".

"Comunidades siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación en su territorio. Sin embargo, Chevron se niega a limpiar el desastre que heredó mediante la adquisición de Texaco. Después de más de 20 años de litigio, la impunidad continúa y las víctimas de las actividades de Texaco en Ecuador siguen esperando justicia y reparación", subraya el Public Eye.

Chevron Corp. fue sentenciada por la justicia de Ecuador a pagar $ 9.500 millones por los daños ambientales provocados por su mala operación.

Para este "premio" también estaban nominadas empresas como Dow Chemical, Gazprom, Goldman Sachs, Wal-Mart y Glencore.

"Contaminador reincidente"

En 2006, la petrolera estadounidense se llevó a casa su primer premio Public Eye por haber derramado deliberadamente más de 18.000 millones de galones de aguas residuales tóxicas en las vertientes de la selva tropical de Ecuador y dejado atrás unas 900 piscinas de desechos tóxicos.

Chevron operó en Ecuador desde 1964 hasta 1992 bajo la marca Texaco. "Abandonó el país sin remediar la contaminación, que incluso sus propias auditorías internas concluyeron que causó", destaca Amazon Watch.

"Chevron es un contaminador tóxico reincidente que merece la condena de la comunidad internacional por sus horribles actos contra los pueblos indígenas vulnerables de Ecuador", dijo Paul Paz y Miño, de Amazon Watch. 

Paz y Miño, quien viajó a Davos para "recibir" el premio en nombre de Chevron, hizo hincapié en que la petrolera —la tercera corporación más grande en los Estados Unidos "es una ganadora con grandes méritos".

"Chevron provocó deliberadamente una vida de sufrimiento y muerte al contaminar la Amazonía ecuatoriana para aumentar sus ya altos beneficios a niveles obscenos", dijo.

Paz y Miño también manifestó que Chevron obtuvo el premio, en parte, "por la campaña de retaliación mejor financiada de la historia". Recordó que la petrolera ha admitido que ha utilizado al menos 60 firmas de abogados y 2 mil juristas para luchar contra las comunidades indígenas y ha gastado un estimado de $ 2 millones en su defensa legal.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: