Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Patiño a Chevron: “La batalla recién comienza”

Patiño a Chevron: “La batalla recién comienza”
19 de septiembre de 2013 - 08:28

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que la petrolera Chevron "sigue su campaña de mentiras" y aclaró que el laudo parcial del tribunal de arbitraje de La Haya no la exime de responsabilidad por los daños ocasionados en la Amazonía ecuatoriana como afirmó ayer la transnacional.

“Chevron sigue su campaña de mentiras. Respecto al laudo parcial del Tribunal Arbitraje La Haya, dicen haber sido eximidos de responsabilidad... El laudo parcial del Tribunal La Haya manifiesta claramente que Texaco-Chevron no está eximido por daños ocasionados a ciudadanos en el país”, apuntó Patiño en su cuenta en la red social Twitter.

El Canciller afirmó que aunque la petrolera dice que "el juego terminó", lo cierto es que "la batalla recién comienza", pues Ecuador no se rendirá ante las "prepotencias transnacionales".

Patiño cuestionó que esta empresa acuse al presidente Rafael Correa de hacer "show mediático" por mostrar los daños que ocasionó en territorio ecuatoriano, cuando "gasta millones en su campaña de infamias". Añadió que Chevron afirma además que reparó 162 piscinas de residuos tóxicos, cuando lo cierto es que  "abrió mil piscinas en Ecuador y no remedió efectivamente ninguna".

El presidente Correa "fue a constatar daños ambientales de Chevron tal como Barack Obama fue a constatar daños de BP (British Petroleum) en Golfo México. ¿Les molesta?", apuntó Patiño en la red social.

"Si Chevron creía que podría golpear impunemente al Ecuador, ¡qué pena me da! Se equivocaron de país, aquí encontrarán dignidad y valentía", finalizó.

La multinacional indicó ayer en un comunicado que el tribunal en su laudo concluyó "que los Acuerdos de Liberación de Responsabilidades que el Gobierno de Ecuador firmó con TexPet liberaron a TexPet y a sus afiliadas de toda responsabilidad por cualquier reclamo ambiental colectivo o de interés público. Los abogados de los demandantes de Lago Agrio han admitido en reiteradas oportunidades, y el desagravio incluido en la sentencia de Lago Agrio deja en claro, que sus reclamos son exclusivamente colectivos y no individuales".

“El juego terminó. Este laudo dictado por un eminente tribunal internacional confirma que los reclamos fraudulentos en contra de Chevron no deberían haber sido presentados desde un comienzo. Ahora no hay duda que los esfuerzos de los abogados estadounidenses de los demandantes y del Gobierno de Ecuador para ejecutar esta sentencia fraudulenta violan el derecho ecuatoriano, estadounidense e internacional”, dijo Hewitt Pate, vicepresidente y consejero general de Chevron.

“Continuar apoyando este fraude sólo aumenta la creciente responsabilidad que el gobierno de Ecuador tiene frente a Chevron. Instamos a Ecuador a reconsiderar su posición y a tomar un rumbo más responsable”.

El tribunal se encuentra bajo la autoridad de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, gracias al Tratado Bilateral de Inversión entre Estados Unidos y Ecuador.

LEA AQUÍ EL FALLO PARCIAL DE LA CORTE DE LA HAYA

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media