Los otros 2 candidatos renunciaron

Canciller uruguayo es el único aspirante para liderar la OEA

- 18 de febrero de 2015 - 00:00
José Miguel Insulza, presidente de la OEA.

Los otros 2 candidatos renunciaron

Washington.-

El canciller uruguayo, Luis Almagro, es el único aspirante para presidir la Organización de Estados Americanos (OEA) en reemplazo de José Miguel Insulza (foto). El organismo recibirá hoy las propuestas para la secretaría general.

Almagro presentará su plan de acción en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente en la sede del organismo en Washington, y de acuerdo a lo previsto, un día después, el 19 de febrero, detallará sus propuestas ante representantes de las 450 instituciones de la sociedad civil acreditadas ante la OEA.

El uruguayo cuenta con el patrocinio de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Belice, Surinam, y San Cristóbal y Nieves. Pero Estados Unidos y México aún no oficializan su apoyo.

En septiembre, Almagro, doctor en derecho y ciencias sociales, dijo que de ser electo priorizará el trabajo con los países del Caribe, que constituyen la mitad de los votos de la organización. Estos se quedaron sin candidato luego de que el exvicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, declinara su candidatura por problemas de salud. También desistió el jurista peruano Diego García Sayán.

Otra de las propuestas de Almagro es la creación de un fondo regional para ayuda en caso de desastres naturales y ampliar el compromiso de los países miembros con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).  

Almagro debe obtener los votos de los 34 países activos de los 35 que integran el organismo, puesto que Cuba no tiene representación.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: